Definición ABC » General » Percibir

+

Definición de Percibir



La palabra percibir presenta múltiples referencias en el lenguaje corriente.

Una de las referencias más conocidas es aquella que nos permite a través del término dar cuenta de la obtención, recepción de algo. Acabo de percibir mi primer sueldo, estoy feliz!; tendrías que estar percibiendo un plus en tu pensión, establecida por el gobierno, en concepto de ayuda comunitaria.

Otro uso también muy recurrente que le damos a la palabra que nos ocupa es para expresar la recepción de sensaciones a partir de nuestros sentidos. Percibí su llegada a la madrugada por el ruido de la puerta. Por el olor percibo que hoy cenaremos pastas con tuco.

Y también la palabra percibir expresa la comprensión o el conocimiento que se logra sobre una cosa o cuestión. Percibo que con tu opinión que no estás de acuerdo con el aumento de la cuota de las expensas para pagar las refacciones del edificio.

Entonces, de lo expuesto se desprende que los seres humanos somos capaces de percibir sensaciones, gracias al trabajo de nuestros sentidos, ideas y conocimientos.

En tanto, la palabra percibir se halla en estrecha vinculación con otro término de uso popular, tal es el caso de percepción, dado que el mismo implica la acción y el resultado de percibir algo. La percepción no es otra cosa que un proceso nervioso superior, el cual, gracias a la acción de los cinco sentidos (vista, gusto, olfato, tacto, auditivo), recibe, elabora e interpreta la información que recogen estos, ya sea del individuo mismo o de su entorno

Cabe destacar, que la percepción está considerada como el primer proceso cognoscitivo del ser humanano y por tal relevancia es que la misma viene siendo estudiada desde diferentes perspectivas desde hace unos cuantos siglos atrás, por ejemplo, de acuerdo a lo que expresa la psicología, disciplina que se ha ocupado de su estudio, la percepción es clave a la hora de permitirnos a los humanos la interpretación de los conocimientos y la información que recibimos de nuestro alrededor.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"


 
Temas en Percibir