Definición ABC » General » Percentil

+

Definición de Percentil



El término percentil forma parte integrante de la enorme cantidad de conceptos que agrupan las matemáticas, por tanto, resulta ser de uso común y frecuente dentro del mencionado ámbito y en el léxico de quienes se dedican al estudio y a la enseñanza de la misma.

El percentil es cada uno de los noventa y nueve segmentos que resultan tras dividir algo en cien partes de igual frecuencia.

Se lo representa a través de la letra mayúscula P.

Cuando nos referimos a un percentil en concreto será el valor de la variable a observar y que está por debajo del porcentaje que se ha dado. Así es que P20 será la puntuación que se le atribuirá cuando esté por debajo del 20 % de los valores ordenados que se han hallado.

El método más sencillo para calcular el percentil es el siguiente: x = n*i/100. En esta fórmula la letra minúscula n representa al número de elementos de la muestra, en tanto, la letra i minúscula será el percentil. Tras la realización de esta operación se obtendrá un número real con una parte entera, que se denominará E y una parte decimal que se pasará a denominar D.

Uno de los usos más frecuentes que se le da al percentil es a la hora de satisfacer la necesidad de obtener datos concretos respecto de determinadas cuestiones que hacen al conocimiento más profundo de una sociedad o comunidad, por ejemplo, se quiere evaluar el crecimiento de los niños, entonces, los pediatras, basarán su evaluación justamente en tablas de percentiles para llevar a cabo la mencionada evaluación; se inspirarán entonces en tablas de percentiles diferentes según se trate de mujeres o de varones, con unos valores medios, según la edad y el país que corresponda. Las más usadas son las del peso, la altura y el perímetro craneal.

En las mencionadas líneas aparecerán varias líneas, cada uno con un número, por ejemplo, 3, 10, 25, 30, 75, 90, 97. La mitad de los niños de una misma edad se hallan en el percentil 50, en tanto, un 25 % se halla por arriba de ese nivel y el otro 25 % por debajo. Todas las líneas corresponderán a valores normales, si hay un niño en el percentil 45 de altura será interpretado del siguiente modo: de cien chicos sanos de su edad 55 son más altos que él y 45 son más bajos.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"


 
Temas en Percentil