Definición ABC » General » Pendiente

+

Definición de Pendiente

La palabra pendiente es un término que observa varios usos y por tanto nos podremos encontrar con diferentes significados…

Aquello que pende, está suspendido o colgado de algo

Su uso más general dice que pendiente es aquello que pende. Cuando algo pende implica que está suspendida o colgada de algo esa cosa

Lo que está inclinado o en declive

A aquello que se encuentra inclinado o presenta un declive, tal puede ser el caso de un terreno o de alguna estructura, solemos decir que se halla en pendiente.
El camino es muy peligroso, hay una parte del terreno que se presenta en pendiente, ojo al pasar. Los escaladores deberán superar varias pendientes hasta llegar a destino.”

Este sentido se usa normalmente asociado a terrenos o caminos que presentan una inclinación pronunciada y se caracterizan por ser peligrosos de transitar, ya sea a pie o en algún medio de locomoción.
Por caso es que a los mismos se los suele advertir a través de carteles que indican justamente la inclinación y que se debe seguir una estricta precaución al atravesarlos.
Quienes no observen las advertencias de peligro podrían sufrir algún accidente complicado por eso siempre es recomendable respetar las mismas y conducirse a través de ellos con precaución.

Tarea a realizar

Por otra parte, también se habla de pendiente cuando algo, una tarea, una actividad o cuestión está por hacerse o en su defecto resolverse.
Tengo trabajo pendiente en la oficina, no creo llegar antes de las seis de la tarde a casa. Tengo pendiente visitar a mi tía.”

Generalmente, la falta de tiempo o la disposición de mucho trabajo impiden que se pueda cumplir con todas las tareas que se tengan, e inevitablemente esto llevará a colocar a algunas en el plano de lo pendiente, pudiendo ser resueltas una vez que uno se encuentre liberado de obligaciones.
Lo habitual es que las personas atiendan los asuntos más importantes primero y los que no lo son queden a la espera de contar con tiempo suficiente para su resolución.

Atención que alguien nos dispensa

En otro orden de cosas, cuando alguien se muestra sumamente atento para con otro o preocupado porque algo que se espera finalmente suceda, se suele emplear el término pendiente para referirse a ello.
Juan estuvo pendiente de mí toda la noche, no me sentí muy cómoda. Laura estuvo pendiente del teléfono esperando que su madre la llame para confirmarle que llegó bien.”

Este sentido suele usarse por caso como sinónimo de preocupación, de consideración y atención por lo que le está sucediendo a otra persona a la cual se le tiene aprecio. Y también se aplica muchísimo a aquellas situaciones o acontecimientos que se esperan que ocurran.

Accesorio de moda que se cuelga en la oreja

Otro uso recurrente y extendido de la palabra pendiente es aquel que refiere al aro colgante, joya, o adorno que se cuelga del lóbulo de la oreja.
Si bien los pendientes son un accesorio de moda destinado principalmente al público femenino, también hay muchos hombres que se han venido sumando a la moda de los pendientes en los últimos años.
Mi papá me regaló unos pendientes de oro.”

Los pendientes son accesorios de moda como dijimos y que ayudan a revalorizar un atuendo, es decir, muchas veces, unos buenos accesorios son los que marcan la diferencia y generan que un look se vea mucho mejor y atractivo que sin ellos.

Existen pendientes de todo tipo de diseño, materiales y por supuesto de diversos costos.
Aquellos de plata, oro, o confeccionado con otros materiales preciosos obviamente disponen de un altísimo valor que otros fabricados en materiales más económicos.

De todas maneras, muchas veces, la belleza o impronta estética de un pendiente no está tanto en el costo alto sino en el diseño innovador que ostente.

Matemáticas: inclinación de un elemento

Y finalmente, en el ámbito de las matemáticas, se llama pendiente a la inclinación de un elemento, ya sea el mismo, natural constructivo o ideal, respecto de una horizontal; la pendiente de una recta será el grado de inclinación que la misma observe. La inclinación podrá ser positiva (siendo creciente, al aumentar los valores de x aumentan en consecuencia los valores de y), negativa (por el contrario es decreciente, al aumentar los valores de x, disminuyen los de y) o nula (se trata de una recta constante).

 
 
 
Temas en Pendiente
 

Redes Sociales

  • Facebook
    48660 fans
  • Twitter
    2257
  • Google
    349
  •