Definición ABC » General » Pendiente

+

Definición de Pendiente



La palabra pendiente es un término que observa varios usos y por tanto nos podremos encontrar con diferentes significados…

A aquello que se encuentra inclinado o presenta un declive, tal puede ser el caso de un terreno o de alguna estructura, solemos decir que se halla en pendiente. El camino es muy peligroso, hay una parte del terreno que se presenta en pendiente, ojo al pasar. Los escaladores deberán superar varias pendientes hasta llegar a destino.

Por otra parte, también se habla de pendiente cuando algo, una tarea, una actividad o cuestión está por hacerse o en su defecto resolverse. Tengo trabajo pendiente en la oficina, no creo llegar antes de las seis de la tarde a casa. Tengo pendiente visitar a mi tía.

En otro orden de cosas, cuando alguien se muestra sumamente atento para con otro o preocupado porque algo que se espera finalmente suceda, se suele emplear el término pendiente para referirse a ello. Juan estuvo pendiente de mí toda la noche, no me sentí muy cómoda. Laura estuvo pendiente del teléfono esperando que su madre la llame para confirmarle que llegó bien.

Otro uso recurrente y extendido de la palabra pendiente es aquel que refiere al aro colgante, joya o adorno que se cuelga del lóbulo de la oreja. Si bien los pendientes son un accesorio de moda destinado principalmente al público femenino, también hay muchos hombres que se han venido sumando a la moda de los pendientes. Mi papá me regaló unos pendientes de oro.

Y finalmente, en el ámbito de las matemáticas, se llama pendiente a la inclinación de un elemento, ya sea el mismo, natural constructivo o ideal, respecto de una horizontal; la pendiente de una recta será el grado de inclinación que la misma observe. La inclinación podrá ser positiva (siendo creciente, al aumentar los valores de x aumentan en consecuencia los valores de y), negativa (por el contrario es decreciente, al aumentar los valores de x, disminuyen los de y) o nula (se trata de una recta constante).

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"


 
Temas en Pendiente