Definición ABC » General » Peligro

+

Definición de Peligro



peliEl peligro refiere a cualquier situación, que puede ser una acción o una condición, que ostenta el potencial de producir un daño sobre una determinada persona o cosa. Ese daño puede ser físico y por ende producir alguna lesión física o una posterior enfermedad, según corresponda o bien el daño puede estar destinado a provocar una herida en un ambiente, una propiedad o en ambos.

Generalmente los peligros como bien decíamos en la primer parte de la definición del término son potenciales o latentes, es decir, un peligro está en forma potencial o latente siempre o la mayoría de las veces, aunque claro una vez que el peligro deja de ser peligro y que se convierte en una concreta amenaza, puede desembocar o desatar una auténtica situación de emergencia.

El peligro puede materializarse en diferentes modalidades. En el latente la situación es potencialmente peligrosa pero todavía las cosas, las personas, los ambientes o la propiedad no fueron afectados, por ejemplo, un balcón de un edificio que presenta algunas debilidades en su estructura será un peligro latente.
En el peligro potencial o armado ya la situación está en condiciones y lista para afectar a las personas, cosas o propiedad y generalmente requiere de una evaluación para determinar concretamente las posibilidades de que se convierta en una emergencia.

La forma más común y efectiva a la hora de decretar la plausibilidad de que un peligro provoque daños concretos es asignarle valores tanto a la posibilidad como a la seriedad del mismo a través de una escala numérica, asignándole a los más serios los valores más altos y luego multiplicar la una con la otra para poder hacer las pertinentes comparaciones.

Los peligros pueden ser causados por una infinidad de factores, sin embargo, entre los más comunes se cuentan los naturales, como ser el desprendimiento de una roca o la erupción de un volcán, los antrópicos que son aquellos causados por los seres humanos y en esta categoría podemos incluir aquellos que devienen de las zonas de construcción por ejemplo y por último aquellos que están estrechamente vinculados a la actividad o trabajo que la persona desarrolla, por ejemplo una persona que se desempeña como obrero de la construcción está más expuesto a una caída o a un golpe que aquel que realiza un trabajo administrativo en una oficina.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"