Definición ABC » General » Pelea

+

Definición de Pelea

Independiente del contexto, pelea es un enfrentamiento, sea interior, ante un adversario sobre un cuadrilátero o en una mesa de debate, o ante un acontecimiento en el que uno se ve involucrado y tiene que esforzarse para salir.

Esfuerzo que alguien hace por concretar una acción

Por un lado, se denomina pelea al esfuerzo o afán por realizar alguna acción o actividad. “ Mi hermana peleó tanto por comprar la casa que no va a dejar que nadie se la quite. Juan pelea cada día por su salud, realmente es admirable ver como sigue al pie de la letra las indicaciones que le dieron los médicos.”

Combate, riña entre personas o grupos que surgen por conflictos o intereses contrapuestos y que pueden implicar el uso de la fuerza física y terminar con consecuencias graves como la muerte

Y por otro lado, el otro de los usos bien difundidos del término, es aquel que refiere a combate, batalla o riña. “Tres personas murieron tras la pelea que se entabló a la salida del recital entre dos facciones de fanáticos.”

La pelea es un conflicto de características violentas e intencionales que se suscita entre dos o más personas y que tiene como misión primordial el establecimiento del dominio sobre el oponente. Puede implicar o no el uso de armas, solo del cuerpo, es decir implica el uso de golpes de puño o patadas, entre los más corrientes, o ser verbal.

Los conflictos que surgen entre dos facciones que piensan distinto sobre un tema o sobre cómo abordarlo suelen derivar en peleas. Es decir, primero se plantea el conflicto, la desavenencia entre las partes, y finalmente, sino se llega al preciado acuerdo, en el que cada parte cede en sus pretensiones para terminar con la disputa, lo que suele desencadenarse naturalmente es una pelea que puede ser más o menos fuerte, o grave.
Esto último lo determina normalmente la gravedad de los temas en discusión.

Lamentablemente, las peleas que implican la exposición física suelen generar heridas en el cuerpo, leves o graves, y en los casos más graves hasta pueden terminar con la muerte de algún interviniente.

En ese caso, los culpables o el culpable de causarle la muerte a otro en una pelea podrá ser acusado de homicidio y deberá responder ante la justicia por ese crimen en caso de ser hallado culpable.

Peleas para mejorar posiciones en algún ámbito

Como vemos, las peleas pueden ser muy negativas y ocasionar consecuencias a la vida graves, pero también debemos decir que existen peleas que pueden tener la misión de mejorar una posición en algún contexto o ámbito, por ejemplo en el laboral, en lo deportivo, sin que medie entre los competidores o peleadores ningún tipo de enemistad previa o de agresión física o verbal, sino que la pelea se mantiene en el campo de las ideas o de las capacidades, y son ellas las que dirimirán quien es el triunfador de un puesto laboral vacante, o de un certamen en el que se participa.

Por otro lado, nos podemos encontrar con peleas que tenemos con nosotros mismos, peleas internas para dominar nuestros impulsos y sentimientos, si es que somos personas muy impulsivas, contra alguna adicción, a las drogas o al alcohol. O en su defecto para mejorar nuestras condiciones de vida.

Porque suelen surgir las peleas

Puede tratarse de un conflicto casero, es decir, surgir entre individuos por alguna disputa privada que mantienen, o bien darse en el marco de un enfrentamiento entre naciones, por ejemplo, dos soldados luchan, pelean, cuerpo a cuerpo, en determinada zona del terreno que se disputan y en un marco mucho más amplio como es el de la batalla.

Mientras tanto, la pelea puede encontrarse regulada bajo determinadas normas legales establecidas previamente, o en su defecto, puede directamente no encontrase regulada.

Y en lo que respecta a la pelea per se puede tratarse de una pelea en la cual se incluyen armas (cuchillos, espadas, bastones, armas de fuego, entre otros) y éstas ostentan un rol protagónico, o bien darse sin la intervención de arma alguna, tratándose de una pelea cuerpo a cuerpo, generalmente de corto alcance, en la cual se ataca al oponente a través del cuerpo, estrangulando, dando puñetazos, pateando, entre otras alternativas; en el caso de éste último, el cuerpo, las manos, las piernas, constituyen la principal arma de destrucción contra el oponente.

Por otra parte, la pelea puede darse en un nivel únicamente verbal, es decir, no intervienen ni armas, ni el cuerpo en la pelea, sino la palabra, el lenguaje y es justamente a partir de éste que se buscará hacer daño al otro o desbaratar las propuestas verbales del oponente en cuestión. En algunas ocasiones, especialmente cuando los ánimos se encuentran sumamente encendidos, puede suceder que la pelea verbal devenga en una pelea física, en la cual el propio cuerpo corre riesgo de vida, de integridad.

Enfrentamientos en el marco del boxeo

Y también la palabra pelea suele emplearse a instancias del deporte para denominar a aquellos enfrentamientos que surgen en el box o boxeo. El boxeo es uno de los deportes más populares del mundo, que más atención cosechan entre sus fanáticos y también el que más polémica despierta por sus características violentas. “La pelea Tyson/Hollyfield fue una de las más memorables que tuvo lugar en el deporte del boxeo.”

 
 
 
Temas en Pelea
 

Redes Sociales

  • Facebook
    48607 fans
  • Twitter
    2277
  • Google
    373
  •