Definición ABC » General » Patrimonio cultural

+

Definición de Patrimonio cultural



Patrimonio culturalEl concepto de patrimonio cultural designa a la herencia de tipo cultural que corresponde a una comunidad dada y que como tal es protegida y comunicada tanto a las generaciones presentes como a las que vendrán.

Existen instituciones locales e internacionales que tiene la misión de identificar, clasificar y cuidar aquellos bienes que se consideran como valiosísimos para un pueblo, una región, una comunidad, o bien para toda la humanidad.
Gracias a esta protección es que estos bienes ayudan a transmitir y mantener viva la cultura pasada de una comunidad, especialmente para quienes por una cuestión temporal no pudieron ser testigos, en tanto, la posibilidad de visitarlos o de estudiarlos les permite tener una experiencia directa de los mismos, un acceso directo.

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, mejor conocido por su abreviatura: UNESCO , es un organismo especializado de las Naciones Unidas que desde su fundación ha tenido como objetivo contribuir a la paz y a la seguridad mundial a través de la promoción de la educación, la ciencia y la cultura y todo lo inherente a las mismas. En tanto, desde la década del setenta del siglo pasado, la Convención sobre la Protección del Patrimonio Mundial Cultural y Natural de la UNESCO se ocupa de identificar y de proteger el patrimonio cultural y natural del mundo más valioso para así preservarlo a favor de las generaciones venideras.

Por otra parte, en el año 2003, también la UNESCO, creó una convención especial que protege el patrimonio cultural inmaterial que es aquel que consiste en los usos, expresiones, representaciones, objetos, conocimientos y técnicas, espacios culturales, entre otros, que los individuos, grupos o comunidades reconocen como parte integrante e importante de su patrimonio cultural. Cabe destacarse que este también es transmitido de generación en generación y goza de un sentimiento de identidad.

El candombe en Uruguay, el tango también en Uruguay y en la Argentina, el teatro de sombras en China, la cetrería, en Marruecos, el flamenco y la dieta mediterránea en España, la equitación tradicional francesa, son algunas tradiciones declaradas y reconocidas por la UNESCO como patrimonio cultural de la humanidad.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"


 
Temas en Patrimonio cultural