Definición ABC » General » Patente

+

Definición de Patente



El término patente es un término de uso común que puede tener varias acepciones. La más abarcativa es aquella que hace referencia a la autoría que una persona, una institución o una entidad puede tener sobre la creación de determinado elemento, producto o idea. Esta acepción de la palabra es la que luego se encuentra en expresiones tales como “patentar” una idea o invento. La segunda acepción más común es la que sirve para señalar a aquellos códigos que especifican algún elemento y lo diferencian de otros iguales, como sucede por ejemplo con las patentes de los autos. Las mismas no son más que códigos de números y letras que permiten identificar al vehículo por sobre los demás.

Cuando hablamos de patente de acuerdo a la primera acepción del concepto, estamos haciendo referencia al sistema que se establece de manera legal y oficialmente en cada territorio para asegurar la autoría de una creación a determinada persona. Mediante esta posibilidad, la persona que patenta su invento o su idea impide que otra persona luego haga uso de la misma para sacar beneficio económico, político o cultural. Así, la patente se relaciona pura y exclusivamente con la idea de propiedad, pudiendo ser la misma tanto propiedad material como intelectual dependiendo del caso.

Además, también se usa la palabra patente para hacer referencia a los códigos que los vehículos motorizados llevan en su superficie. Estos códigos, compuestos normalmente de números y letras, son otorgados en el momento en que la persona quiere hacer uso de su vehículo (ya que no es legal que un vehículo circule sin su patente) y tienen como objetivo la identificación y señalización de cada vehículo de modo que se pueda recurrir a esa identificación en casos necesarios (tales como el robo del vehículo, la aplicación de multas, la existencia de denuncias, etc.).

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"