Definición ABC » General » Pasivo

+

Definición de Pasivo



anciano1El término pasivo puede referir varias cuestiones simultáneas de acuerdo al contexto en el que se lo use.

En términos generales y cuando está referida a un individuo, por pasivo se llama a aquella persona que ante un determinado suceso o circunstancia asume y adopta una actitud pasiva, es decir, prácticamente no asume un rol protagónico, relegándose a un segundo plano de acción más que nada y dejándole la responsabilidad de las decisiones finales y principales a aquellas personas que en el desarrollo del hecho mantuvieron una presencia más activa y casi protagónica.

Por otro lado, con el término de pasivo y a instancias de la contabilidad, se refiere a aquel conjunto de obligaciones pendientes, tales como deudas no satisfechas. En este sentido nos podremos encontrar con tres tipos de pasivos. El pasivo exigible, que son aquellas obligaciones monetarias que la empresa mantiene con terceros, el banco por ejemplo y que pueden ser a corto o largo plazo. Luego, estará el pasivo no exigible que es aquel conformado por el capital social y las reservas, son pasivos porque resultan propiedad de los accionistas pero no se exige a la empresa su devolución. Y por último el pasivo contingente, que será aquel surgido de hechos pasados.

Y también, con la palabra pasivo, suele designarse a aquella persona que ya ha entrado en lo que se conoce como etapa de ancianidad y que como consecuencia de esta situación ya se encuentra desempeñando tanto laboral, como socialmente, un rol menos activo.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"