Definición ABC » General » Pasatiempo

+

Definición de Pasatiempo

Llamamos pasatiempo en nuestro idioma a aquel entretenimiento o juego que se practica, juega e implementa con el objetivo de pasar el rato y divertirse.
Por ejemplo, jugar a las cartas, armar rompecabezas, resolver el crucigrama de una revista o de un periódico, entre otros.

Entretenimiento, juego o deporte que se ejecuta para distraerse, divertirse, escapar al aburrimiento, o reducir el estrés

El pasatiempo implica la realización de una actividad, tales como las mencionadas, cuyo valor reside especialmente en el entretenimiento que le brinda a la persona que la lleva a cabo y que generalmente no busca desembocar en algo productivo, sino más bien todo lo contrario, pasar el rato entretenido sin pensar demasiado en aquellas cuestiones cotidianas que preocupan a la gente común: el dinero, el trabajo, la salud, entre otras.

Por otro lado, los pasatiempos se proponen combatir el aburrimiento que surge en algunos momentos de la vida.

En tanto, cuando un pasatiempo se realiza de manera habitual y sistemática pasa a convertirse en un hobby o afición.

Tipos de pasatiempos en los periódicos

Gran parte de los periódicos y las revistas ofrecen una sección destinada exclusivamente a ofrecerles variados pasatiempos a sus lectores, entre los más recurrentes se cuentan los siguientes: crucigramas (consiste en escribir en una plantilla una serie de palabras en sentido vertical y horizontal que se cruzan entre sí), autodefinido (consiste en rellenar una plantilla con palabras entrecruzadas a partir de definiciones dadas), búsqueda de errores (consiste en encontrar las diferencias que se presentan entre dos gráficos que a priori parecen iguales pero no lo son si se los mira con detenimiento, ya que presentan sutiles diferencias), palabras cruzadas (hay que colocar una serie de palabras en un casillero en posiciones horizontales y verticales, las cuales se cruzan en determinadas letras), damero (hay que formar una cita empleando letras extraídas de palabras que el participante deberá adivinar), jeroglífico (habrá que descubrir una palabra o una frase a partir de una serie de datos, tales como signos e imágenes), acertijo lógico (consiste en encontrar la solución a un enigma o a un problema solamente a través de la intuición y el razonamiento), rompecabezas (habrá que conformar una figura a través de las piezas sueltas y planas que se encuentran en diferentes pedazos) y sopa de letras.(consiste en una forma geométrica llena de letras y sin sentido aparente, habiendo que enlazar las mismas y encontrarles el sentido).

Vale destacarse que este tipo de propuestas recién descriptas demandan la utilización del intelecto, la astucia y la sagacidad del jugador para resolverlos.
O sea, se trata de un pasatiempo, en el que además de divertirnos y pasar el rato se puede aprender y ejercitar capacidades como la memoria, y asimismo poner a prueba los conocimientos disponibles sobre diversas áreas.

Reportan beneficios para la salud física y mental

A la gente mayor se le recomienda muchísimo este tipo de pasatiempos porque justamente los ayuda a mantener una memoria ágil y reforzar su capacidad cognitiva, que como sabemos, con el correr de los años se va resintiendo en todos los seres humanos lamentablemente.

Pero el universo de pasatiempos es mucho más amplio y no se circunscribe únicamente a las mencionadas propuestas de los diarios sino que también debemos incluir en este grupo a las prácticas deportivas de todo tipo: tenis, golf, fútbol, básquet, vóley, hockey, entre otras.

La persona que despliega algunas de estas actividades deportivas tan populares, por lo menos dos, tres, o más veces por semana, lo hará sin dudas porque le gusta y porque le reporta placer.
Practicar alguno de estos deportes le aporta a su vida un rato de entretenimiento pero también se tratará de una afición y como tales es que la persona organizará su vida cotidiana para poder desplegar la actividad, y aunque tenga obligaciones que cumplir, dejarle un tiempo también para hacer aquello que le gusta, por ejemplo practicar golf.

Los pasatiempos, cualquiera sea su clase, que impliquen ejercicio físico o el uso de la mente, son absolutamente saludables y recomendables porque precisamente contribuyen a nuestro bienestar y a minimizar el estrés que normalmente surge de las acciones cotidianas.

El ocio, el esparcimiento, donde están incluidos los pasatiempos que estuvimos abordando, permiten que las personas nos liberemos de las ataduras de las obligaciones diarias y que dejemos volar nuestras mentes y nuestros cuerpos hacia actividades más placenteras y agradables. Por eso es que siempre hay que cultivar un pasatiempo.

 
 
 
Temas en Pasatiempo
 

Redes Sociales

  • Facebook
    48494 fans
  • Twitter
    2246
  • Google
    327
  •