Definición ABC » General » Pasantías

+

Definición de Pasantías

Se conoce como pasantía a la práctica profesional que desempeñan los estudiantes, generalmente durante los últimos años de la carrera, o inmediatamente después de graduados, para poner en práctica los conocimientos y las facultades aprendidas.

Práctica profesional de estudiantes desplegada durante los últimos años de estudio para adquirir experiencia

Podríamos decir que el pasante, tal como se denomina al individuo que desempeña una pasantía, es un aprendiz que lleva adelante la pasantía con el claro objetivo de lograr experiencia en su campo de estudio o profesión.

Los objetivos que se proponen las pasantías es que el alumno, a través de la práctica de la profesión que estudia, descubra in situ y per se, el mundillo laboral que le tocará transitar, y también por otra parte aunar experiencia que le permita desarrollar la profesión de manera conforme.
Nada será más efectivo, para coronar el proceso de aprendizaje de una profesión, que hacerlo en el campo en el que se actuará.

Pensemos en el estudiante de la carrera de leyes, lo ayudará muchísimo realizar una pasantía en un estudio jurídico, o bien en tribunales, ya que moverse en estos lugares de trabajo que serán tan habituales tras su graduación lo ayudarán a ganar experiencia y también a saber cómo actuar y desempeñarse frente a determinadas situaciones.

Deben cumplir efectivamente con el rol de brindar experiencia al pasante

Siempre, la pasantía deberá ofrecerle al pasante las condiciones y las herramientas necesarias para poder desarrollarse satisfactoriamente en el campo laboral escogido, por tanto, aquella pasantía que no pueda cumplir en un ciento por ciento con la misión de formación del estudiante o recién graduado, por ejemplo, contratando estudiantes pero sin preocuparse porque estos reciban como contrapartida entrenamiento, se considerará que la misma contraviene no solo el derecho laboral que así lo dispone, sino también la esencia de la práctica.

En la mayoría de los casos las pasantías no están remuneradas o si lo están, realmente es muy baja la paga.

En los últimos años está cuestión se convirtió en un arma de doble filo, ya que muchísimas empresas hacen uso de la pasantía para así conseguir mano de obra más barata y además poder reducir sus gastos en materia de recursos humanos.

Al individuo que guía u orienta al pasante se lo conoce como tutor.

Diferencia entre becario y pasante

Y por último es importante destacar que aunque comúnmente se empleen ambos términos de manera indistinta, es decir, como sinónimos, becario y pasantía refieren dos cuestiones totalmente diferentes, ya que el becario es aquella persona que una empresa contrata para que desempeñe una función y en retribución le entrega una ayuda económica que debe ser destinada a solventar sus gastos de estudio.

Si bien es una realidad que muchas empresas se han abusado y abusan de la contratación de pasantes para reducir sus gastos, no por ello, la misma debe ser desmerecida o desvalorada, ya que en condiciones ideales resulta ser una herramienta fundamental para formar adecuadamente a los futuros profesionales, para que se empapen del ejercicio de la profesión y entonces, pasen del aprendizaje teórico que reciben en las universidades para aprender la práctica directamente en el “campo de juego”.

Acuerdos entre universidades y empresas

Normalmente, las empresas y las universidades suscriben acuerdos en los que determinan las condiciones de las pasantías que promoverán para que los estudiantes decidan inscribirse en las mismas y así tener una oportunidad de contactarse con el mercado laboral al que pertenecerán dentro de poco tiempo cuando se gradúen, y obviamente de adquirir la tan ansiada experiencia.

Si bien es una la realidad no tan auspiciosa la que mencionamos líneas arriba respecto de la utilización mezquina que algunas empresas realizan con las pasantías, también es una realidad que hay muchas compañías que valoran a las mismas y a los pasantes que incorporan, y les guardan un puesto laboral si es que tras el cumplimiento de la misma se han desempeñado con satisfacción.

Las universidades disponen de lo que se conoce popularmente como bolsas de trabajo en las cuales sus alumnos se anotan, y cuando las empresas demandan empleados suelen realizar una selección entre los inscriptos.

También es frecuente que las propias facultades, en sus boletines e informaciones anuncien búsquedas de pasantes y entonces los alumnos pueden acudir al llamado y participar de una entrevista para acceder al puesto.

 
 
 
Temas en Pasantías
 

Redes Sociales

  • Facebook
    48496 fans
  • Twitter
    2245
  • Google
    327
  •