Definición ABC » General » Pasado

+

Definición de Pasado



Así como nos ocurrió oportunamente cuando buscábamos la mejor definición sobre el presente, con el término pasado ocurre algo parecido y también se utiliza indistintamente en diversas situaciones. Porque la palabra pasado se refiere al período de tiempo anterior o inmediatamente anterior al presente, pero también se usa para denominar una cosa o una moda que ya está obsoleta y el conjunto de vivencias anteriores, pasadas (recuerdos) que tiene una persona.

El pasado de cada individuo, de cada grupo social, comunidad o si queremos ser un poco más amplios, de una nación, es sumamente importante porque será este del que en buena medida dependerá el presente y por supuesto también el futuro, ya que las acciones, decisiones, más que nada aquellas que hacen mella recién en el largo plazo, que se tomen, seguramente, terminarán por influir, modificar, para bien o para mal, eso lo juzgará el tiempo, ese presente y ese futuro.

Por ejemplo, siempre que se quiere buscar las respuestas sobre las contingencias que afectan a un país en determinado momento, lo que se hace es revisar el pasado, ya que se cree que este tiene mucho que ver en la construcción del presente y del futuro, porque existe como una especie de karma en aquellos que lo componen, por llamarlo de alguna manera, que tenderán a repetir las mismas situaciones o decisiones. Pero por otro lado, cuando se quiera ir por el lado contrario, tomar otro camino para no repetir los mismos errores que en el pasado, también será indispensable indagar en el, para saber por donde no hay que ir.

Aún enfocándonos en un plano más individual, los seres humanos también somos producto de un pasado, con esto quiero decir, que por ejemplo, nuestra vida adulta o adolescente, siempre estará signada, marcada, de vuelta, para bien o para mal, por aquello que hayamos vivenciado en el pasado.
En tanto, el pasado, es una materia que despierta el interés de parte de otras ciencias como ser la arqueología, la filología, la geología, la paleontología, la cosmología y la historia, entre otras.

Y es precisamente la historia, la ciencia que por excelencia se ha ocupado a través de los años de estudiar y analizar el pasado del hombre, los acontecimientos, las causas, el desarrollo y las consecuencias que se han producido en su marco.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"


 
Temas en Pasado