Definición ABC » General » Partido

+

Definición de Partido



partido El término de partido dispone de un uso recurrente y variado en nuestro idioma, es decir, el mismo se usa para referir diversas cuestiones que pertenecen a ámbitos muy diferentes.

Un término popular con variadas acepciones

En su uso más general y amplio, la palabra partido refiere a aquello que se halla dividido o en su defecto que se ha roto. El marco llegó partido tras el viaje. El grupo se ha visto partido luego de la renuncia de Marcos.

Por otro lado, también la palabra partido se emplea para denominar al territorio que corresponde o integra una jurisdicción mayor y por caso la misma resulta ser una división de rango medio o menor dentro de una entidad nacional. Por ejemplo, en Argentina, la provincia de Buenos Aires se halla dividida territorialmente en partidos, tal es el caso del partido de Almirante Brown, Avellaneda, Berazategui, Brandsen, Escobar, entre otros.

En el mundo de los deportes también nos podremos encontrar con este término que se emplea para designa a aquella competencia que enfrenta a dos deportistas o bien a dos equipos integrados por deportistas.
La misión del partido en cuestión es encontrar un vencedor entre los equipos o deportistas que miden fuerzas y por caso también un vencido. Ahora bien, también puede suceder que tras la finalización del partido no haya un vencedor sino un empate entre los enfrentados, esto se da especialmente en el fútbol. En deportes como el tenis siempre habrá un vencedor.
Los partidos, dependiendo de la práctica que se trate, disponen de un tiempo de juego preestablecido que deberá respetarse.

En el lenguaje coloquial, por su parte, la palabra partido se usa muchísimo en diversas expresiones populares, por ejemplo, sacar partido. Cuando alguien le dice a su interlocutor que tal o cual sacan o quieren sacar partido de algo, estarán queriendo expresar que esas personas, con las acciones que realizan, están tras la búsqueda de una ventaja o de un provecho.

También podemos citar otras expresiones como ser: un buen partido y tomar partido. La primera permite referirse a aquella persona que dispone de una acomodada situación económica y por caso se la considera una excelente alternativa para enlazarla románticamente con otra que precie tal condición. Y la segunda expresión indica la decisión que toma una persona por algo o alguien tras decidirse entre varias opciones.

Y en otro de los ámbitos en los que la palabra ostenta un uso especial es en la política… Un partido político es a aquella organización política que es considerada la base de las democracias modernas y que tiene como objetivo principal agrupar a individuos con los mismos intereses y proyectos políticos a fin de entrar en el juego político democrático y participar activamente en el desarrollo de una comunidad.

Los partidos políticos surgen con las democracias modernas, establecidas desde el siglo XIX en adelante, aunque ya existían algunos antecedentes de ellos en países como Inglaterra. Los partidos políticos deben contar con ciertos elementos para ser considerados como tales y entre ellos debemos mencionar los siguientes: número más o menos abundante de miembros que se unen al encontrar similitud con respecto a intereses, proyectos, anhelos e ideologías políticas. Por otro lado, el partido político debe organizarse en torno a un sistema de pensamiento o ideológico sobre el cual se organizará su doctrina, su carta orgánica, su programa y sus proyectos entre otras cosas. Todos estos elementos darán al partido la singularidad y entidad que requiere para diferenciarse de los demás.

La importancia de los partidos políticos para el sistema democrático es, sin duda alguna, central. Ellos son los espacios en los cuales los ciudadanos de una comunidad pueden participar activamente en el sistema político y ejercer sus derechos y deberes de manera legal. Por otro lado, los partidos políticos son las únicas estructuras oficialmente reconocidas con la posibilidad de participar en elecciones de cualquier tipo, y mientras más variado sea el espectro de opciones, más oportunidades de representación encontrará la ciudadanía.

Cada partido político presenta sus propias reglas y normas de funcionamiento, siendo algunos más cerrados a la participación de agentes externos que otros. Hoy en día, el papel de los partidos políticos en la democracia se halla un tanto desdibujado ya que se considera que gran parte de ellos no representan los intereses de la sociedad de hoy. Es por esto que en las últimas décadas, las ONG u organizaciones no gubernamentales, han crecido enormemente como opciones de participación y compromiso social y político frente a los partidos políticos, es decir, la gente se vuelca más a la participación en éstas que en las agrupaciones políticas porque consideran que las motivaciones y las propuestas son mucho más genuinas y representativas.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"


 
Temas en Partido