Definición ABC » General » Partes

+

Definición de Partes



El término parte se utiliza para designar a un elemento que conforma un grupo más grande de elementos y que cumple una función específica en él. La parte es siempre una porción del total, se hable de elementos abstractos (como la geometría o la aritmética) o de cosas concretas (como las partes de un mueble). Mientras que una parte, de manera divisible y sesgada, puede poseer determinadas características propias, el conjunto o suma total de todas las partes puede hacer que cada una de ellas se transforme, altere esas características (o también las mantenga) para convertirse en algo superior y más complejo.

En este sentido, la noción de parte puede aplicarse y utilizarse en diferentes órdenes de la vida. Por ejemplo, mientras el uso más común de la palabra es aquel que ya se mencionó (por ejemplo, cuando se busca señalar las diferentes porciones o elementos que componen un objeto como un mueble, un trabajo, una comida, etc.), también es común utilizar el término ‘parte’ para hacer referencia a la porción de un botín o de un premio que recibe cada persona. Aquí la noción de parte se suma entonces a la de división o fragmentación.

Luego, el término parte también es utilizado comúnmente para designar a las diferentes personas o entidades que forman un juicio. La parte acusadora es la que se compone por aquellos que acusan a un individuo, institución o entidad y la parte defensora es la que la defiende. Estas partes pueden estar compuestas por un sólo individuo o por varios dependiendo del caso.

Finalmente, la idea de parte también se aplica a niveles científicos y abstractos, por ejemplo en la matemática, en la geometría, en la naturaleza. Las partes de una cuenta matemática serán los números o cifras que formen esa operación, mientras que también podemos hablar de las partes de un conjunto, de las partes de un triángulo o de las partes de un fenómeno natural.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"


 
Temas en Partes