Definición ABC » General | Salud » Paranoia

+

Definición de Paranoia



paranoiaLa Paranoia es un término que se utiliza en los contextos psiquiátricos para describir aquel estado mental que se caracteriza por la presencia de delirios autorreferentes. En tanto, en la actualidad con el objeto de darle una vuelta más moderna, también se la denomina como trastorno de ideas delirantes o trastorno delirante.

La causa de esta nueva denominación la encontramos en los síntomas más característicos de esta enfermedad mental, porque los pacientes que sufren la paranoia sufren de delirios, aquellas percepciones y creencias equivocadas y totalmente desconectadas de la realidad, de las cuales las más recurrentes suelen ser la de grandeza y persecución. En la primera el paranoico creerá firmemente por ejemplo que fue elegido para desplegar una misión secreta para salvar al mundo y en la segunda será por ejemplo la idea de estar siendo perseguido por fuerzas incontrolables las que disparen su paranoia.

Si bien no hay absolutos en estos, generalmente, las personalidades orgullosas, ególatras y desconfiadas son aquellas más susceptibles de caer en la paranoia, provocando que este estado de inseguridad que los invade los lleve a elaborar complejos entramados mentales y desarrollar comportamientos autosuficientes y de control para con el ambiente y entorno que los rodea. Por ejemplo, la imaginación de complots en su contra que culminan con ataques de agresividad física o verbal.

Pero el tema es cómo llega una persona a observar en forma sistemática en su comportamiento conductas de este tipo y según los estudiosos una combinación de diversas circunstancias de la vida como ser la exposición a situaciones altamente frustrantes que como defensa instaron al desarrollo de un exagerado narcisismo para paliar esa baja autoestima. El mecanismo natural que utilizan los enfermos de paranoia es el de proyección, a través del cual se transfieren a otros los propios impulsos, fantasías, frustraciones y tensiones que resultan insoportables.

Un enfermo de paranoia es fácil de detectar porque sigue patrones de conducta que se caracterizan por evitar la intimidad porque de este modo creen que evitarán que sus enemigos utilicen información en su contra, observación de un constante estado de alerta, de rencor, por vengar aquella conducta que supuestamente los lastimó, grandiosidad, como dijimos ya y dos comportamientos, uno que desarrollarán ante la familia más cercana y otro totalmente diferente cuando se encuentren en un contexto en el que no se reconocen familiares o amigos.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"


 
Temas en Paranoia