Definición ABC » General » Paradoja

+

Definición de Paradoja



Una paradoja nos indica que estamos frente a una afirmación aparentemente verdadera pero que en realidad supone también una auto contradicción lógica que no condice para nada con lo que nos dice el sentido común, es decir, para los que todavía se siguen rascando la cabeza con el dedo índice porque la cosa no les quedo clara todavía, una paradoja es por ejemplo que mi hermana se haya pasado toda la vida afirmando y sosteniendo que se casaría con un hombre alto, flaco, de ojos verdes, cuando la realidad indica lo contrario a lo que siempre sostuvo o propuso y que es que se enamoró de un hombre bajo, robusto y de ojos oscuros.

Por supuesto, que la paradoja abarca estas cuestiones más bien frívolas y secundarias, así como hay otras paradojas que suponen situaciones un poco más determinantes e importantes que esto que les propuse.

Dependiendo de la veracidad o de las condiciones que las conforman, las paradojas pueden ser verídicas, aquellas que solo parece que lo son aunque en realidad lo que sostienen puede ser verdadero o falso. Dentro de estas, la más representativa resulta ser la del cumpleaños que propone: ¿qué probabilidad hay que dos personas que se encuentran en una reunión cumplan años el mismo día?

Luego están aquellas que se las denominan como verdaderas paradojas, porque lisa y llanamente se contradicen, un ejemplo claro y categórico resulta ser la paradoja de la suerte, que sostiene que es de mala suerte ser supersticioso.

Y por último están aquellas que dependerán en mucho de la interpretación que se les de para terminar siendo o no paradojas. Normalmente, se basan en definiciones ambiguas y suelen ser un recurso literario de excelencia adoptado por muchísimos escritores. La paradoja de Boixnet que propone: pienso, luego existo, más cuando no pienso ¿no existo? Es una de las más representativas para ilustrar este último caso.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"