Definición ABC » General » Papiro

+

Definición de Papiro



papiroSe conoce con el nombre de papiro al material típicamente utilizado en el Antiguo Egipcio para realizar cualquier tipo de inscripción. Similar al papel, el papiro era un fino y delicado soporte que se obtenía a partir del procesamiento de la planta del papiro, aquella que era especialmente abundante en los bancos del río Nilo. El papiro es muy característico de las inscripciones jeroglíficas y es normalmente asociado con esta civilización ya que su utilización fue muy particular y casi única mientras en otras partes del mundo se recurría a otros materiales.

Se considera que el papiro fue una de las formas directamente anteriores al papel ya que su fabricación partía del procesamiento de una planta vegetal, a diferencia del pergamino que se obtenía luego de trabajar adecuadamente la piel de diferentes animales. El papiro era por tanto mucho más barato ya que los recursos para realizarlo, así como también su proceso de fabricación implicaban mucho menor trabajo e inversión.

Para realizarlo se intercalaban y superponían diferentes planchas del papiro que había sido previamente cortado en finas láminas y así se secaba al sol para volverse un soporte cómodo y fácil de utilizar. El papiro tenía un color amarillento a casi amarronado y es por eso que la utilización de las tinturas y colores debía tener en cuenta la transformación del color de las mismas a partir del color del soporte.

Normalmente, el papiro era utilizado para realizar cualquier tipo de inscripción manuscrita, aunque normalmente estas se realizaban con fines administrativos, políticos y religiosos (siendo la escritura un privilegio al que sólo algunos individuos de la sociedad podían acceder). El papiro, al ser un material altamente delicado y fácil de quebrarse, debía ser guardado y mantenido en las apropiadas condiciones a modo de asegurar su pervivencia a través de los años. Por lo general, se mantenían enrollados dentro de cilindros que los protegían de la humedad y de la temperatura.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"