Definición ABC » General » Papelería

+

Definición de Papelería

Se llama papelería al establecimiento comercial en el cual se venden objetos e insumos para oficinas, para estudiantes, entre otros interesados.

Negocio comercial en el cual se comercializan insumos y elementos para oficinas y para estudiantes

Es decir, la papelería nos ofrece, nos vende, todos aquellos productos y elementos que en la oficina, en la escuela y hasta en la casa nos permitirán escribir documentos, modificarlos, transcribirlos, resaltarles aquellas cuestiones fundamentales, imprimirlos, entre otras cuestiones.

Existen dos tipos de papelería, las distribuidoras, que son aquellas que abastecen a otras papelerías pero de menor envergadura, por ejemplo, aquellas más pequeñas que se encuentran establecidas en barrios alejados o pequeños. Y luego nos podremos encontrar con el otro tipo, que son las papelerías para el público en general, las cuales ofrecerán los servicios y los insumos que cualquier estudiante de cualquier nivel, ama de casa u oficinista pueda llegar a demandar.

Generalmente, son múltiples y de lo más variados los servicios que una papelería le ofrece a sus clientes, así como también los insumos que comercializa.

Servicios que ofrece y productos que vende

Entre los servicios más comunes se cuentan: fotocopias en blanco y negro, duplicaciones, bajadas laser en CD, encuadernación, impresiones y anillados de monografías.
En tanto, entre los insumos, como mencionábamos, son muchos y de lo más variados también: bolígrafos, marcadores, resaltadores, hojas, cuadernos, carpetas, cartucheras, sobres, gomas, etiquetas, folders, tijeras, cartulinas, juegos de geometría, reglas, compas, mapas, esquemas, calcomanías y accesorios típicos de escritorio y de uso de oficina, aunque también suelen emplearse tanto en la escuela como en la casa, tales como: engrapadora, grapas, clips, perforadora, calculadora y agendas.

Por otro lado, las papelerías son las proveedoras por excelencia de materiales didácticos, útiles y de estudio para los estudiantes de las escuelas o de universidades, y por caso es que cerca de las instituciones académicas mencionadas siempre habrá una papelería lista para venderles los productos necesarios para estudiar.

Debemos destacar que en países como Argentina estos establecimientos comerciales reciben el nombre de librerías.

La diversificación del negocio que trajeron las nuevas tecnologías y el ingreso de otros actores al negocio

En la actualidad, como consecuencia de la nueva competencia que ejercen especialmente los supermercados que también ofrecen artículos típicos de papelería, es que el negocio se ha diversificado y también ha sumado nuevos servicios y variantes, entre ellas: servicio de fax, envoltura de regalos, plotter, venta de regalos (peluches, juguetería y cosméticos), entre otros.

Tampoco podemos soslayar en este sentido que la presencia de la informática en la vida cotidiana, algo que no sucedía un par de décadas atrás, ha generado también que este negocio sume artículos vinculados a este sector para ganar clientes y por supuesto ventas.

O sea, si observamos una papelería de hace unos cuantos años atrás seguramente encontraremos solamente artículos escolares y de oficina básicos, mientras que hoy el universo de propuestas se ha ampliado increíblemente a las ya mencionadas, y sumamos también como decíamos, material informático que hoy es muy demandado por el público, por ejemplo, cartuchos para impresoras, dispositivos para usar en la computadora como ser Pen Drives, auriculares, por citar algunos de los más corrientes.

Por otro lado los libros se han vuelto una presencia cada vez más fuerte en las papelerías, asimismo como los regalos y las tarjetas, aunque, debemos decir que en el caso de los regalos suelen variar en presencia dependiendo de la época del año o de fechas especiales como ser día de la madre, del padre, del niño, Navidad, día del amigo, entre otras.

Si bien se trata de un negocio que puede funcionar sin problemas, por tanto, quienes quieran emprenderlo no necesitan de grandes inversiones ni de conocimientos específicos, es una realidad que en la actualidad, como consecuencia del tremendo avance de las nuevas tecnologías ha generado que por ejemplo, algunos insumos básicos que este negocio comercializaba, tal es el caso del papel, hoy, no lo sea en grandes volúmenes como antaño, porque claro, las pantallas de las computadoras le han quitado en gran nivel ese protagonismo y ni hablar de haber reducido su necesidad.

Hoy si se quiere enviarle un documento a alguien se lo hace por correo electrónico, por red social, siendo menor la utilización de papel.

 
 
 
Temas en Papelería
 

Redes Sociales

  • Facebook
    47286 fans
  • Twitter
    2240
  • Google
    322
  •