Definición ABC » General » Papa

+

Definición de Papa



La papa es una planta que forma parte de la familia de las solanáceas, es original de América del Sur y especialmente cultivada en el mundo entero como consecuencia de sus tubérculos comestibles.

Cultivada originalmente en el altiplano andino por sus habitantes, hace unos 7 mil años, la papa trascendió las fronteras del continente americano gracias a los conquistadores que la llevaron consigo a España, primero como una curiosidad de la botánica, aunque luego su función alimenticia sería la que tomaría la delantera, difundiéndose rápidamente por todo el mundo hasta llegar a ser uno de los principales alimentos que consumimos los seres humanos de cualquier parte del planeta tierra.

La papa es un alimento de fácil ingesta y presenta un altísimo valor nutricional per se, 78 % agua y 18 % almidón, el resto lo completan cantidades variables de proteínas, minerales, lípidos y vitaminas.
Si bien como mencionamos, la papa se ha erigido en la base de la alimentación humana, pudiéndosela ingerir de las más variadas formas: al horno, fritas, asadas y tipo puré, la misma no se agota en este uso y también es un preciado componente para la tecnología, que la ha empleado para la elaboración de cosméticos, papel prensa y hasta de alcohol.

Y el otro uso también muy difundido de la palabra papa, aunque en mayúscula, Papa, ya que refiere a un cargo importante y se suele escribir de esa manera, permite designar a la máxima autoridad de la Iglesia Católica, Obispo de Roma y Jefe de Estado de la ciudad de Vaticano, entre otros títulos.
El actual Papa, electo el 19 de Abril de 2005, tras el fallecimiento del Papa Juan Pablo II es el cardenal alemán Joseph Ratzinger, quien se inclinó por el nombre Benedicto XVI.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"