Definición ABC » General » Papa

+

Definición de Papa

El concepto que nos ocupa en esta reseña dispone de varios usos bien recurrentes en nuestra lengua y ciertamente diferentes. Los más conocidos están ligados a los alimentos, la gastronomía, la religión…

Tubérculo cultivado en América del Sur y que es extendidamente usado como alimento

La papa, también denominada como patata, tubérculo, es una planta que forma parte de la familia de las solanáceas, es original de América del Sur y especialmente cultivada en el mundo entero como consecuencia de sus tubérculos comestibles.

En Botánica se lama tubérculo a la parte de un tallo subterráneo que crece de modo importante bajo tierra y al juntarse en sus células una enorme cantidad de sustancias de reserva.

Cultivada originalmente en el altiplano andino por sus habitantes, hace unos 7 mil años, la papa trascendió las fronteras del continente americano gracias a los conquistadores que la llevaron consigo a España, primero como una curiosidad de la botánica, aunque luego su función alimenticia sería la que tomaría la delantera, difundiéndose rápidamente por todo el mundo hasta llegar a ser uno de los principales alimentos que consumimos los seres humanos de cualquier parte del planeta tierra.

Valor nutricional y base de la alimentación humana

La papa es un alimento de fácil ingesta y presenta un altísimo valor nutricional per se, 78 % agua y 18 % almidón, el resto lo completan cantidades variables de proteínas, minerales, lípidos y vitaminas.

Si bien como mencionamos, la papa se ha erigido en la base de la alimentación humana, pudiéndosela ingerir de las más variadas formas: al horno, fritas, asadas y tipo puré.

Normalmente la papa, cocinada en cualquiera de las formas mencionadas se sirve como acompañamiento de un plato principal, denominándosela por tal situación como guarnición.

Así, si se va a comer a uno de estos locales de comidas rápidas, los combos que ofrecen de hamburguesa de carne o pollo vienen acompañados de un paquete de papas fritas.
Por otro lado, si se pide en un restaurante una carne al horno, un pescado, o una porción en el formato que se quiera, se lo suele acompañar con un puré de papas.

Ahora bien, la papa no se agota en el uso gastronómico y también es un preciado componente para la tecnología, que la ha empleado para la elaboración de cosméticos, papel prensa y hasta de alcohol.

Máxima autoridad de la Iglesia Católica

Y el otro uso también muy difundido de la palabra papa, aunque en mayúscula, Papa, ya que refiere a un cargo importante, y se suele escribir de esa manera, permite designar a la máxima autoridad de la Iglesia Católica, Obispo de Roma y Jefe de Estado de la ciudad de Vaticano, entre otros títulos.

Francisco, el Papa de la gente

El actual Papa es Francisco, quien fuera elegido el 13 de marzo del año 2013, en el cónclave celebrado por los cardenales a los efectos de elegir un Papa que sucediere al renunciante Papa Benedicto XVI. Este último se mantiene en la actualidad como Papa Emérito.

Francisco es el 266 Papa de la Iglesia, es oriundo de la Argentina, habiéndose desempeñado como Cardenal y como Arzobispo de la Ciudad de Buenos Aires hasta que fuera proclamado como Papa.
Su nombre secular es Jorge Mario Bergoglio.

La decisión de llamarse Francisco tuvo que ver con homenajear al Santo Francisco de Asís, quien fuera fundador de la Orden Franciscana.

Desde que asumió el cargo, Francisco, marcó su sello personal en el Vaticano, bastante diferente en las formas a sus antecesores.
En cada acto y gesto demuestra su cercanía a los pobres y marginados, ha dado algunas muestras de apertura y aceptación en casos como el de los divorciados, y manifiesta cada día su sencillez y humildad al residir en la casa de huéspedes del Vaticano en lugar de la residencia papal que usaron quienes lo precedieron.

Actualmente se lo considera una de las personas más influyentes del mundo.

Tontería y sinónimo de padre

Por otro lado, la palabra papa puede usarse en algunos lugares de habla hispana para indicar tontería y cuando se escribe y usa con acentuación en la última á, papá es sinónimo del padre, o sea el hombre en relación a sus hijos.

 
 
 
Temas en Papa
 

Redes Sociales

  • Facebook
    48502 fans
  • Twitter
    2244
  • Google
    328
  •