Definición ABC » General » Pánico

+

Definición de Pánico



El pánico es una sensación que pueden sentir tanto los animales como los seres humanos a partir del desarrollo de situaciones que suponen una amenaza o peligro para su bienestar. El pánico se caracteriza por presentarse de manera abrupta e intempestiva en la persona, por lo general a causa de fenómenos o situaciones que también se suceden de un momento para otro. Como ocurre con otras sensaciones físicas (y psicológicas), el pánico es una sensación desagradable que hace que el individuo o animal en cuestión se sienta amenazada, desprotegido, abrumado y atemorizado.

El pánico es, como se dijo, una sensación que tanot animales como seres humanos pueden sentir. En el caso del hombre, encontramos que el pánico se puede hallar mucho más racionalizado que en el caso de los animales y, aunque siempre surge a partir del instinto o de las sensaciones físicas, muchas veces puede ser generado sin razón alguna aparente al vivirse situaciones o momentos específicos. Así, un efecto actualmente conocido del estado de pánico en el ser humano son los ataques de pánico que generan sensaciones incómodas y desagradables a la persona sin razón aparente, por excesivo estrés, ansiedad o temor generalizado.

Los síntomas del estado de pánico son características. Algunos de ellos pueden ser sudoración excesiva, palpitaciones, sensación de muerte o de peligro, temblores, pupilas dilatadas. También la inmovilidad puede ser generada por el pánico, al no saber la persona o animal cómo reaccionar o moverse. Esta última actitud es sin duda alguna la más peligrosa ya que permite que la amenaza (si es verídica) pueda tomar ventaja sobre aquel que se halla en estado de pánico. A largo plazo, el pánico tiene consecuencias negativas en las personas ya que puede generar constantes estados de ansiedad, temor, inseguridad y desagrado ante cierto tipo de situaciones o en general.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"


 
Temas en Pánico