Definición ABC » General » Paciencia

+

Definición de Paciencia



La paciencia es la virtud de mantener la calma ante la adversidad y los momentos de necesidad. Es importante destacar que es diferente de la pasividad frente al dolor; por el contrario, la paciencia mantiene la calma para encontrar las soluciones a los momentos difíciles, o por lo menos, para evitar que estos sean peores.

La existencia humana conlleva pruebas y desafíos que afectan negativamente la salud, la estabilidad económica, las relaciones afectivas, etc. Ante estas circunstancias se presentan varias respuestas por parte del sujeto; estas pueden agruparse entre actitudes positivas y negativas; las primeras resuelven los problemas, los atenúan o al menos evitan empeorarlos cuando carecen de solución; las segundas, por el contrario, sumen a la persona en el derrotismo, en el enojo infecundo que se opone inútilmente a sus semejantes y en el empeoramiento de los problemas. El primer camino para tomar las mejores decisiones suele comenzar por la paciencia.

La paciencia también es importante para la consecución de objetivos y la concreción de proyectos. Así, es frecuente que para llegar a una determinada meta se deban superar escollos y problemas. También es natural que muchos planes no terminen como empezaron. En todas estas circunstancias es importante mantener la calma para sobreponerse a los reveses y continuar con lo proyectado, aprendiendo de los errores y de los infortunios.

La paciencia ha sido materia de reflexión y valoración entre algunas religiones, en especial, en el cristianismo. En general, se la liga a la racionalidad y a la mencionada capacidad para sobrellevar dificultades. No obstante, en este caso, no solo se liga a un bien temporal, sino también a un medio para alcanzar la trascendencia.

Es importante rescatar la importancia de este valor que, siendo bien entendido, puede significar una mejora en la calidad de vida. Se hace especialmente necesario en estos tiempos, en donde siempre se demandan soluciones fáciles y efímeras.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"


 
Temas en Paciencia