Significado de paciencia Definición, importancia, trabajo, bebés y psicología infantil

Angela Estevez
Licenciada en Psicología

Definición formal

La paciencia es una característica del carácter presente en cada individuo, que se manifiesta con mayor o menor capacidad, sobre la cual se puede trabajar para que sea de beneficio personal.

Aprender a esperar, dedicar el espacio y tiempo necesarios a algo, detenerse para reflexionar, o expresar tolerancia a un amigo, familiar o colega de trabajo, son aspectos determinantes en esta concepción. Tiene su origen etimológico en el latín patientia, implicando una cualidad que le pertenece a aquél que sufre, siendo que a partir de la deconstrucción del término se observa el vocablo pati, que se traduce como sufrir, y luego los sufijos -nt, que identifica relación, e -ia, como propiedad lingüística de cualidad.

Importancia de incorporar y cultivar la paciencia

Ser más pacientes es posible, por medio de la concientización y la práctica. Para algunas personas es algo sencillo, que surge de modo natural, mientras que para otras consiste en una ardua tarea cotidiana. Se trata de tener autocontrol, mantener la calma y respirar profundo o el famoso “contar hasta diez”.

Se requiere, por ende, de un amplio dominio de los impulsos y de la capacidad para demorar respuestas, reflexionar, hacer las pausas necesarias, para sostener la paz interior. La paciencia y la constancia son dos herramientas clave para alcanzar metas educativas, laborales, profesionales y consolidar proyectos vitales. Además, ayudan a relacionarse con los otros de un modo cordial y sano.

Las técnicas para lograrlo pueden ser personales, es decir, todo lo que a uno le sirva para encontrar un mayor grado de tolerancia, pero también pueden aprenderse o construirse en espacios supervisados, individuales o grupales (por ejemplo, terapéuticos, educativos, etc.) o en el contexto de prácticas saludables como el yoga y la meditación.

En el contexto del trabajo

Ciertamente una persona intolerante no podrá trabajar en un servicio de call center o, al menos, lo pasará bastante mal. De hecho, en ese ámbito laboral las jornadas son cortas, en virtud de resguardar de la salud mental y, sin embargo, ocurren bastantes despidos y/o renuncias, debido al síndrome de burnout (explorado y detallado por la Psicología Laboral), que consiste en el agotamiento y estrés extremos por parte del empleado.

En líneas generales, todo lo que refiere a la atención al cliente remite a un perfil de empleado con bastante paciencia, que tenga la habilidad blanda de saber escuchar, empatizar, satisfacer necesidades y agradar al otro, por medio de la simpatía y la eficiencia. Esto buscan los empleadores o quienes llevan a cabo las entrevistas laborales.

Los trabajos solitarios y/o sin jefes, a quienes contentar, por otra parte, requieren de menor cantidad de paciencia, por ejemplo, realizar traducciones de español a inglés de manera virtual, sin mucho contacto con el empleador. Otro ejemplo podría ser diseñar programas informáticos, para luego ser vendidos en el mercado.

Paciencia con uno mismo

Así como hay quienes tienen escasa paciencia con los otros, determinados sujetos tienen muy poca consigo mismos. El resultado es una autoexigencia desmedida, poco saludable, que envuelve al sujeto en la frustración y la angustia.

Tener amor propio supone respetar nuestros tiempos, maneras y limitaciones, así como valorar las potencialidades y atender a nuestras preferencias. A veces, es necesario iniciar una terapia psicológica, para aprender a tenernos paciencia.

Bebés: Angustia del octavo mes y paciencia

Alrededor de los ocho meses de edad, un poco antes o después, tiene lugar la denominada “angustia del octavo mes”, momento que la Psicología Infantil ha estudiado y explicado como aquél en que el niño se da cuenta que es un sujeto distinto de su madre.

Esta individuación lo hace sentir desamparado, pues si su madre es distinta de él o ella, si su cuerpo es otro, separado, puede entonces irse o desaparecer y, es de allí, de dónde nace la angustia, cuando su madre se aleja físicamente del pequeño.

Esta instancia es saludable y transitoria, pero no todos los infantes la vivencian del mismo modo. Puede ser mayor o menor la carga de angustia, manifestarse en distintos momentos o formas, darse a los siete meses, a los ocho o a los nueve, etcétera. Si bien es una cuestión del desarrollo evolutivo, cada bebé es único.

Usualmente esta angustia trae aparejada frustración, expresada en un llanto intenso, difícil de calmar, por lo que los cuidadores ejercitan al máximo su paciencia con el hijo, quien necesita ser acompañado con amor en este proceso.

Psicología infantil: Criar con paciencia, respeto y amor

Dentro del campo de la Psicología Infantil, el paradigma de la “crianza respetuosa” refleja la importancia, justamente, de respetar al niño y a los propios deseos/necesidades de los cuidadores. Esto implica tener y tenerse paciencia.

Tener paciencia al niño significa contemplar sus tiempos de aprendizaje, de adaptación, sociabilización, etcétera, no obligar, presionar, ni coaccionar, pues cada uno posee su ritmo.

Tenernos paciencia y respetarnos, a su vez, le enseñará al niño a hacerlo consigo mismo, a largo plazo, pues las figuras de ma/padres son modelos a imitar para ellos. Se trata de hacer lo mejor que se puede, sin culpas o exigencias desmedidas, ya que no existen ma/paternidades perfectas.

En su libro, “Hoy no es siempre”, Sabrina Critzmann, ilustra muy bien en qué consiste este paradigma de crianza, además de ilustrar sobre cuestiones de pediatría infantil, referidas al cuidado de bebés pequeños.

Por otra parte, con los adolescentes, también se debe tener especial paciencia, pues esta etapa del desarrollo se caracteriza por la rebeldía y el desafío a las normas impuestas por los ma/padres, la búsqueda de nuevos horizontes y la construcción de la autonomía de pensamiento.

 
 
 
 
Por: Angela Estevez (Licenciada en Psicología). Egresada de la Universidad de Buenos Aires

Trabajo publicado en: Oct., 2019.
Datos para citar en modelo APA: Estevez, Angela (octubre, 2019). Significado de Paciencia. Significado.com. Desde https://significado.com/paciencia/
 


Ilustraciones: acrogame

Escriba un comentario

Contribuya con su comentario para sumar valor, corregir o debatir el tema.


Privacidad: a) sus datos no se compartirán con nadie; b) su email no será publicado; c) para evitar malos usos, todos los mensajes son moderados.
 
Índice
  • A
  • B
  • C
  • D
  • E
  • F
  • G
  • H
  • I
  • J
  • K
  • L
  • M
  • N
  • O
  • P
  • Q
  • R
  • S
  • T
  • U
  • V
  • W
  • X
  • Y
  • Z