Definición ABC » General » Orquesta

+

Definición de Orquesta



orquestaEl término orquesta presenta dos usos. Por un lado, el uso más antiguo que se le da al término es el que refiere, a instancias de un teatro, al lugar que está exclusivamente destinado para danzar, cuando las representaciones se llevaban a cabo al aire libre, esto aproximadamente se sucedía en el siglo V A.C. El mismo se encontraba frente al área principal de actuación en el que además se congregaban los instrumentos, los que danzaban y quienes cantaban.

En tanto, actualmente, este uso prácticamente ha ido desapareciendo o son los menos los que lo aplican en este sentido y ha cobrado terreno el que refiere al conjunto de instrumentistas con sus respectivos instrumentos y que son los encargados de interpretar una pieza musical.

Hasta el siglo XVIII la organización de los conjuntos de instrumentistas eran muy variables, pero luego ya más entrado en el mencionado siglo quedó prácticamente institucionalizado que la orquesta estaría conformada de la siguiente manera: cuerdas (ocho violines, tres violas, dos violonchelos, un contrabajo y un clavecín), maderas (dos flautas, dos oboes y un fagot, los oboes y las flautas eran tocados por la misma persona por lo cual no había coexistencia sonora de cuatro voces) metales (dos trompetas y dos trompas) y percusión (dos timbales).

Pero claro y conforme los interpretes fueron avanzando en la práctica y porque no también en las nuevas investigaciones de sonido y de instrumentos, el número de instrumentos se fue ampliando considerablemente y entonces, ya en el siglo XX, los compositores empezaron a escribir en función de orquestas de gran tamaño, por ejemplo seis timbales, ocho trompas, cuatro trompetas, cuatro trombones, dos arpas, dos tubas.

Existen diferentes tipos de orquesta, entre ellos podemos nombrar las clásicas como ser la orquesta sinfónica o filarmónica, la de cuerdas , que como su nombre lo indica solamente hace uso de instrumentos con cuerda, orquesta de cámara, orquesta joven, que será aquella que está conformada por estudiantes del Conservatorio o de alguna academia privada, cada capital o cada región importante suele tener una de estas y que generalmente se presentará como antesala de la performance que lleva a cabo la orquesta sinfónica profesional, luego nos encontramos con la orquesta que utiliza una sola familia de instrumentos, como ser de cuerdas, de viento, de metales u orquestas que usan diferentes familias de instrumentos.

En tanto, en algunos lugares del mundo donde se las halle, a los conjuntos dedicados al tango, se los conoce como orquesta típica.

Aunque vale destacar que una orquesta no solamente se reduce a las mencionadas, sino que también otros conjuntos instrumentales que interpretan música popular, como ser el jazz y que ostenten un número considerable de integrantes, también son consideradas orquestas y así se las designa.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"