Definición ABC » General » Origen

+

Definición de Origen



La palabra origen es un término de uso híper extendido en nuestro idioma y que empleamos para indicar el comienzo, el nacimiento, o la causa que desencadena un hecho o situación. El origen de tu afección es claramente emocional.
Para este sentido de la palabra es recurrente que se use el sinónimo de principio, en tanto, el concepto que directamente se opone es el de fin, que implica la culminación, el remate de algo.

Pero el indicado no es el único uso sino que hay otros más y asimismo de populares.

Al territorio geográfico del cual procede un individuo o una cosa también lo denominamos origen. La pasta que vamos a comer es de origen italiano. Mario tiene un origen alemán por parte de su padre que nació en Alemania.

En su aplicación directamente a individuos la palabra nos permite indicar el territorio del cual es oriundo, natural una persona. El sinónimo que principalmente se usa para esta referencia es la de nacionalidad.

Y asimismo la palabra origen la usamos para designar al contexto económico social en el cual nace un individuo. Laura tiene un origen acomodado que le permitió acceder a una educación de elite. El concepto de procedencia es el sinónimo más habitual para este sentido mientras que el de descendencia es su antónimo, ya que refiere a la sucesión de hijos y generaciones.

Por otra parte, en el ámbito de la cosmología, la palabra origen dispone de un uso especial dado que la misma se usa para designar el concepto de origen del universo, un tema extendidamente abordado por esta disciplina. El origen del universo es el momento, instante, en el cual apareció la materia y la energía que hoy existe en el universo. Cabe destacarse que ese origen se debe a una explosión que tuvo lugar y que se denomina big bang.
Tal hecho se habría concretado hace unos 13 millones de años atrás.

Mientras tanto, para la religión cristiana, la palabra origen está vinculada y expresa aquel momento en el cual no había nada en el mundo y Dios creó todo, incluido al hombre, de la nada misma.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"