Definición ABC » General » Orientación educativa

+

Definición de Orientación educativa



Se designa como orientación educativa al conjunto de actividades destinadas a los alumnos, padres y profesores y que tienen la misión de fomentar el desarrollo de sus actividades dentro del ámbito específico de los centros educacionales.

A la orientación educativa le cabera: estudiar y promover a la vez las capacidades pedagógicas, psicológicas y socioeconómicas de los individuos , con la intención de asociar su desarrollo personal al de su país.

La mencionada disciplina es generalmente llevada a cabo y coordinada por equipos psicopedagógicos en Educación Infantil y Primaria y por el área responsable de la orientación en la escuela secundaria.
De alguna manera, la orientación educativa actuará como apoyo del proceso de enseñanza-aprendizaje porque se ocupa de brindar las herramientas para que los profesores puedan organizarse con una mayor eficacia en su labor y también de este modo facilitar el rendimiento de sus alumnos.

Por otra parte, se ocupará también de facilitar el proceso de enseñanza y aprendizaje en aquellos alumnos que presenten necesidades educativas específicas, ofreciendo de esta manera una solución a la diversidad individual más allá de los orígenes de las diferencias. Asimismo, aportará lo suyo en lo que a orientación profesional y académica se refiere, ya que los alumnos recibirán a través de los profesores la ayuda para conocerse mejor y las diferentes alternativas de estudio a seguir.

Pero no solo de beneficio para los alumnos se trata la cosa y la orientación educativa también es una herramienta muy útil para los profesores, ya que los ayudará en cuestiones más personales como ser la salud laboral y la carrera profesional, y que claro, son aspectos que sin dudas inciden indirectamente en los alumnos.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"


 
Temas en Orientación educativa