Definición ABC » General » Orientación educativa

+

Definición de Orientación educativa

Se designa como orientación educativa al conjunto de actividades destinadas a los alumnos, padres y profesores y que tienen la misión de fomentar el desarrollo de sus actividades dentro del ámbito específico de los centros educacionales.

Disciplina que se ocupa de estudiar y de promover las capacidades de las personas en el ámbito educativo para que luego las apliquen de modo efectivo donde actúen

A la orientación educativa le cabera: estudiar y promover a la vez las capacidades pedagógicas, psicológicas y socioeconómicas de los individuos , con la intención de asociar su desarrollo personal al de su país.

Esta especialidad se propone actuar de modo preventivo y también en el desarrollo de las potencialidades de aquellos a los que se la dirige.

Que los alumnos o las personas a las cuales está dirigida desarrollen conocimientos, capacidades, valores y competencias en diversas áreas para que luego puedan actuar de manera efectiva en el contexto social que les compete y en el que viven.

Los procedimientos más usados son las entrevistas, la dinámica de grupos, tutorías, programas de intervención, entre otros.

Apoyo en el proceso de enseñanza y de aprendizaje

Desde su creación, la orientación educativa fue concebida como un procedimiento de asistencia y acompañamiento destinado a los alumnos, a los profesores y familias en general, en todos los aspectos inherentes al desarrollo.

La práctica e intervención continuada a lo largo de todo el proceso educativo, entre todos los actores implicados, garantizará el éxito.

La mencionada disciplina es generalmente llevada a cabo y coordinada por equipos psicopedagógicos en Educación Infantil y Primaria y por el área responsable de la orientación en la escuela secundaria.

De alguna manera, la orientación educativa actuará como apoyo del proceso de enseñanza-aprendizaje porque se ocupa de brindar las herramientas para que los profesores puedan organizarse con una mayor eficacia en su labor y también de este modo facilitar el rendimiento de sus alumnos.

Por otra parte, se ocupará también de facilitar el proceso de enseñanza y aprendizaje en aquellos alumnos que presenten necesidades educativas específicas, ofreciendo de esta manera una solución a la diversidad individual más allá de los orígenes y de las diferencias. Asimismo, aportará lo suyo en lo que a orientación profesional y académica se refiere, ya que los alumnos recibirán a través de los profesores la ayuda para conocerse mejor y las diferentes alternativas de estudio a seguir, una vez culminado el ciclo de aprendizaje básico.

Beneficios para los educadores

Pero no solo de beneficio para los alumnos se trata la cosa, y la orientación educativa también es una herramienta muy útil para los profesores, ya que los ayudará en cuestiones más personales como ser la salud laboral y la carrera profesional, y que claro, son aspectos que sin dudas inciden indirectamente en la relación con los alumnos.

En la actualidad, esta rama muy vinculada a la psicopedagogía, se imparte en gran parte de las instituciones educativas superiores, en formato de máster o de posgrados, y está dirigida a maestros, pedagogos, psicólogos, psicopedagogos, entre otros profesionales, que tengan la intención de realizar una formación especializada en materia de contenidos y de prácticas que favorezcan positivamente los procesos de enseñanza y de aprendizaje.

Como recién señalamos, esta disciplina se encuentra en estrechísima asociación con otra muy relevante en el campo de formación como es la psicopedagogía.

A la pedagogía justamente le ocupa estudiar los comportamientos humanos en contexto de aprendizaje, tales como problemáticas en este campo como así también la orientación vocacional.

Como sabemos, la correcta formación de una persona, en todos los niveles y aspectos, es fundamental a la hora de su desarrollo conforme y de su éxito en la vida.

Los conocimientos adquiridos, sumado a las capacidades de cada individuo desarrolladas a pleno, son claves a la hora de permitir que una persona logre insertarse de manera exitosa en todos los campos en los que interviene: social, laboral, entre otros.

 
 
 
Temas en Orientación educativa
 

Redes Sociales

  • Facebook
    45132 fans
  • Twitter
    2202
  • Google
    278
  •