Definición ABC » General » Orgullo

+

Definición de Orgullo



OrgulloA través del término Orgullo se refiere autoestima, vanidad, exceso en cuanto a la estimación propia, que generalmente viene acompañada de una cuota alta de arrogancia. Este sentido del término es generalmente utilizado cuando se quiere referir a la característica de la personalidad o forma de ser de alguien.

Y por otra parte, el término orgullo suele ser empleado para dar cuenta de aquella satisfacción personal que se experimenta por la consecución de un logro propio o relativo a uno mismo, es decir, por ejemplo, el éxito de algún ser querido, y que por supuesto se considera muy valioso, ya sea porque se lo estuvo deseando o esperando desde hace tiempo o bien porque las circunstancias en las cuales se dio, o bien el valor que ostenta, resulta y hace que uno se sienta plenamente satisfecho por el mismo.

Muchas veces y especialmente en el primer sentido que mencionamos, el orgullo es relacionado con la soberbia.

Entonces, la significación positiva o negativa del concepto estará determinada por la perspectiva filosófica que se tenga en cuenta. En un sentido general, el orgullo suele referirse a la valoración del Yo sobre los deseos y los logros de los otros.

Una de las tantas valoraciones negativas del término resultan del cristianismo que relaciona al orgullo con la persona vanidosa y prepotente que suele dejar a Dios de lado. Más aún, para profundizar y confirmar esta concepción absolutamente negativa que la doctrina católica le imprime al concepto vale destacar que para la Iglesia Católica, el orgullo, la soberbia, es uno de los siete pecados capitales que oportunamente manifestó Santo Tomás de Aquino.

Y por otro lado la connotación positiva que se le da al término la encontramos en el origen latino que el mismo ostenta, en donde un acto orgulloso es sinónimo de óptimo o de bella factura. Es en este sentido que el orgullo puede ser visto y entendido como la estima apropiada que un hombre tiene de si mismo y que deviene de la ambición moral de vivir en plena congruencia con valores personales racionales.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"


 
Temas en Orgullo