Definición ABC » General » Órgano

+

Definición de Órgano



La palabra órgano presenta varios usos en el lenguaje corriente…

A instancias de la Biología, el órgano resulta ser aquel conjunto de tejidos pertenecientes al cuerpo de un ser vivo y que comparten tanto una misma estructura como función. Cabe destacar, que el órgano, en lo que respecta a organización biológica, se encuentra por arriba de la posición que ocupa el tejido y por debajo de la correspondiente al sistema. Siempre, el órgano se ocupará del despliegue de una función específica.
Entre los órganos que podemos hallar en animales y en seres humanos se cuentan: el hígado, el estómago, el corazón, los pulmones, el bazo, el páncreas, el cerebro, los riñones, entre otros.

Cuando algunos de los órganos mencionados padecen de una afección es recurrente que la medicina practique en el paciente lo que se conoce como trasplante de órganos, que consiste en el reemplazo del órgano enfermo por otro que no lo está y que proviene de un paciente que ha fallecido.

Por otra parte, a instancias de la Música, se denomina órgano a aquel instrumento musical que se halla conformado por tubos que ostentan largos diversos y de los cuales resulta un sonido como consecuencia del paso del aire. Tradicionalmente, el órgano dispone de un teclado y de fuelles que son los que impulsan el aire .
El órgano está clasificado como un instrumento de viento y presenta diferentes sonidos por lo cual el timbre estará vinculado al mecanismo de producción del sonido que ostente el instrumento. Se ejecuta a través de teclados y de pedales, es decir, su ejecución demanda el uso de las manos y de los pies.

Entonces, el órgano está conformado por los siguientes elementos: caja (es el sostén del instrumento), consola (contiene los mandos para la ejecución: teclado, pedalero y registros), tubería (los tubos o flautas), mecanismo (sistema que actúa como enlace entre los movimientos de los mandos), secreto (caja que contiene las válvulas en las cuales se apoyan los tubos) y fuelles (los generadores del aire necesario para que se produzca el sonido).

Por su parte, el órgano Hammond es un órgano musical que surgió en base al principio del electromagnetismo y de la amplificación del sonido a partir de altavoces individuales. Fue creado por Laurens Hammond y se produjo entre los años 1935 y 1978. Su apogeo se dio en la década del sesenta y del setenta del siglo pasado, especialmente, en géneros musicales como el jazz, el rock, el soul, el góspel, entre otros.

Por otro lado, en Geografía, se llama órgano a aquella formación que tiene un origen volcánico y que es el resultado del enfriamiento de una columna ascendente de lava dentro de una chimenea, luego, la erosión de la roca de alrededor la evidencia.

Y también es común el uso de la palabra para designar al conjunto de personas que intervienen en representación de una organización en un determinado ámbito.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"


 
Temas en Órgano