Definición ABC » General » Organigrama

+

Definición de Organigrama



organigramaUn organigrama sirve para indicar gráficamente la estructura organizativa de una empresa u organización. Es preciso y condición sin equanom que el mismo refleje fielmente la estructura organizativa que mencionábamos y la división jerárquica que ostenta una empresa, ya que además de ser una herramienta muy útil para mostrarle al afuera cómo es su disposición y funciones principales, servirá internamente para que los empleados de la empresa u organización conozcan sus características generales, asimismo como el lugar y función que ocuparán en la misma.

Generalmente, los organigramas tienen su razón de ser y son más que nada utilizados en aquellas empresas u organismos grandes, como puede ser el caso de alguna dependencia del gobierno y cuyas tareas están diversificadas en varios departamentos que atienden diversos menesteres. Por eso en el organigrama encontraremos las estructuras departamentales que existen en una organización, así como también las personas que las dirigen.

Si bien puede haber mínimas variaciones, la mayoría de los organigramas deberán reunir los siguientes requisitos: reunir todos los elementos de autoridad, los diferentes niveles de jerarquía y la interrelación que se da entre ellos, debe estar diseñado de manera tal que sea fácil de entender y sencillo a la hora de usar y por último, deberá solo hacer mención de los elementos más indispensables.
De acuerdo a su contenido, se puede distinguir entre tres clases de organigramas: analítico, suplementario y general.

El analítico es concreto y específico y su información detallada y completa. El General, por su lado, se caracteriza por presentar una visión muy simple de la organización para que cada uno se forme una idea general, pero obviamente sin descuidar ni dejar de hacer referencia a aquella información más relevante.
Y el suplementario se utiliza a modo de acompañamiento del analítico.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"


 
Temas en Organigrama