Definición ABC » General » Ordenanza

+

Definición de Ordenanza



Dependiendo del contexto en el cual se lo utiliza la palabra ordenanza referirá diversas cuestiones.

Uno de los usos más extendidos es aquel que refiere a disposición o mandato, ya que de esta manera se designa al tipo de norma jurídica que integra un reglamento y que además está subordinada a una ley. La ordenanza será emitida por la autoridad que tiene la facultad de exigir su cumplimiento en caso que así no se haga.

De acuerdo al contexto, existen distintos tipos de ordenanzas. La ordenanza municipal es aquella que dicta la máxima autoridad de una municipalidad, de un ayuntamiento, es decir, el alcalde, el jefe de gobierno municipal, siendo válida la misma únicamente dentro del municipio o comuna en cuestión, o sea, fuera de el no tendrá validez si es que en otro lugar no se la ha promulgado con el mismo alcance.

Por su lado, la ordenanza provincial es aquella que tendrá alcance solamente en la provincia en la cual se haya emitido. La ordenanza municipal promulgada por el intendente de Mar del Plata prohíbe llevar animales a la playa. El jefe de gobierno de Buenos Aires promulgo la ordenanza que prohíbe la venta de bebidas alcohólicas a menores de 18 años después de las 20 horas en la ciudad.

Y la ordenanza militar será aquella que emana directamente de una autoridad militar competente con el objetivo de regular la actividad y el régimen de las tropas.

Otro de los usos también muy difundidos de la palabra es el que sirve para denominar a la persona que se ocupa de llevar a cabo las tareas subalternas de una oficina, es decir, que se ocupa especialmente de llevar a cabo el ordenamiento de los objetos de un recinto. Juan ha sido contratado para trabajar como ordenanza en el ministerio de trabajo. Deberían contratar más personal de ordenanza porque las dos personas que se desempeñan como tales no dan abasto.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"