Definición ABC » General » Orbita

+

Definición de Orbita

OrbitaDe acuerdo al contexto en el cual se la emplee, la palabra órbita referirá diversas cuestiones…

Astronomía: trayectoria que en el espacio recorre un cuerpo alrededor de otro cuerpo que tiene una masa superior y está sometido a la acción de la gravedad

Para la Astronomía, la órbita es la trayectoria que en el espacio recorrerá un cuerpo alrededor de otro cuerpo que ostenta una masa superior y que se encuentra sometido a la acción de la gravedad. Por ejemplo, la Luna orbita alrededor del planeta tierra.

Los estudios que se realizan desde hace siglos alrededor de estas trayectorias demandan el conocimiento y el análisis de otras cuestiones asociadas tales como la inclinación, la anomalía media, el semieje menor, la anomalía verdadera, la longitud del nodo ascendente, la excentricidad, por ejemplo.

En tanto, se han identificado a lo largo de los años y los análisis una tremenda variedad de órbitas. Lunares, terrestres, marcianas y solares, según su cuerpo central.
Mientras tanto, si se tiene en cuenta las características físicas deberíamos hablar de órbitas elípticas, circulares, inclinadas, cementerio, síncrona, entre otras.

La órbita de la luna, sin dudas una de las populares y abordadas por los astrónomos en sus estudios es la trayectoria que justamente la luna sigue en su movimiento alrededor del planeta tierra. A la misma se la describe físicamente como una elipse de baja excentricidad, o sea con un poco desviación, y que se encuentra a una distancia media de un poco menos de cuatrocientos mil kilómetros. Recorrida de oeste a este, en sentido contrario a las agujas del reloj.

El científico alemán Johannes Kepler primero, durante el siglo XVI, y luego el físico inglés Isaac Newton, durante el siglo siguiente, fueron los primeros en realizar importantísimos aportes para poder llegar a la comprensión de las órbitas.

Física: trayectoria que recorren las partículas sometidas a la acción de campos electromagnéticos en los aceleradores de partículas y la trayectoria que recorre un electrón alrededor del núcleo del átomo

En tanto, en la Física, la palabra órbita presenta dos usos, ya que por un lado se llama orbita a la trayectoria que recorren las partículas sometidas a la acción de campos electromagnéticos en los aceleradores de partículas. Y por otro lado, también, en este contexto, se designa como orbita a la trayectoria que recorre un electrón alrededor del núcleo del átomo.

Anatomía: cada una de las aberturas situadas debajo de la frente en donde se alojan los ojos

Por otra parte y a instancias de la anatomía, la órbita es cada una de las aberturas situadas debajo de la frente en donde se alojan los ojos. Por eso, cuando alguien se ve embargado por una sorpresa o se asombró ante determinada cuestión es común que se diga al ver la cara de asombro que pone que los ojos, por la sorpresa, le salieron de las órbitas.

Estar en o fuera de órbita

En el uso coloquial también nos encontramos con una referencia para la palabra y que se aplica extendidamente cuando se quiere decir que alguien quedó al margen de algo o ya no está haciendo determinada actividad por x razón. “Cuando su jefe se enteró lo dejó fuera de la órbita del área”.
Por caso es que cuando alguien está ciertamente comprometido en algún asunto o se encuentra informado sobre un tema solemos decir que tal o cual están en órbita. Estar fuera de órbita implicará que no estará al tanto, que no sabe o que no tiene más nada que ver en algo.

Área que abarca la labor o la autoridad de alguien o algo

Otro de los usos que registra el término refiere al área que abarca la labor o la autoridad de alguien o algo. Por ejemplo, las multas de tránsito se encuentran bajo la órbita de la justicia de tránsito.

Nombre de un municipio español

Y finalmente, Orbita es el nombre de un municipio perteneciente a España, más precisamente a la provincia de Ávila que integra la comunidad autónoma de Castilla y de León.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"


 
Temas en Orbita