Definición ABC » General » Orbita

+

Definición de Orbita



OrbitaDe acuerdo al contexto en el cual se la emplee, la palabra órbita referirá diversas cuestiones…

Para la Astronomía, la órbita es la trayectoria que en el espacio recorrerá un cuerpo alrededor de otro cuerpo que ostenta una masa superior y que se encuentra sometido a la acción de la gravedad. Por ejemplo, la Luna orbita alrededor del planeta tierra.

En tanto, en la Física, la palabra órbita presenta dos usos, ya que por un lado se llama orbita a la trayectoria que recorren las partículas sometidas a la acción de campos electromagnéticos en los aceleradores de partículas. Y por otro lado, también, en este contexto, se designa como orbita a la trayectoria que recorre un electrón alrededor del núcleo del átomo.

El científico alemán Johannes Kepler primero, durante el siglo XVI y luego el físico inglés Isaac Newton, durante el siglo siguiente, fueron los primeros en realizar importantísimos aportes para poder llegar a la comprensión de las órbitas.

Por otra parte y a instancias de la anatomía, la orbita es cada uno de las aberturas situadas debajo de la frente en donde se alojan los ojos. Por eso, cuando alguien se ve embargado por una sorpresa o se asombró ante determinada cuestión es común que se diga al ver la cara de asombro que pone que los ojos, por la sorpresa, le salieron de las órbitas.

Otro de los usos que registra el término refiere al área que abarca la labor o la autoridad de alguien o algo. Por ejemplo, las multas de tránsito se encuentran bajo la orbita de la justicia de tránsito.

Y finalmente, Orbita es el nombre de un municipio perteneciente a España, más precisamente a la provincia de Ávila que integra la comunidad autónoma de Castilla y de León.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"


 
Temas en Orbita