Definición ABC » General » Oración

+

Definición de Oración



OraciónDe acuerdo al contexto en el cual se la utilice, la palabra oración referirá diversas cuestiones…

A instancias de la Gramática, la oración será una palabra o conjunto de palabras que ostentan un sentido gramatical completo y autonomía sintáctica. Una oración es el constituyente sintáctico más pequeño con el que nos podemos encontrar y que es capaz de realizar un enunciado, expresar el contenido de una proposición lógica, un mandato, una petición, una pregunta, es decir, es capaz de comunicar una idea completa y aunque se la quite de contexto seguir comunicando.

Prosódicamente, las oraciones, se separarán a través de pausas o bien descendiendo el tono de voz, en tanto, gráficamente, las oraciones se delimitan a través de los signos de puntuación, como ser el punto, por lo cual un punto significará el final de la oración en cuestión.

Las oraciones se clasifican en dos grupos, según la actitud que asuma el hablante o bien según la estructura sintáctica que ostenten.

En el primer grupo nos encontraremos con las siguientes: enunciativa (Laura regresó de trabajar a las seis de la tarde), exclamativa (¡qué bárbaro!), interrogativa (¿cómo te llamas?), imperativa (Hace ya la tarea), dubitativa (Quizás me junte con Laura mañana por la tarde), desiderativa (Ojalá no llueva el sábado durante el casamiento).

En tanto, en el segundo grupo se distinguen las siguientes: atributiva, predicativa, intransitiva, transitiva, activa, pasiva, reflexiva, recíproca y pasiva refleja.

Aunque también nos podemos encontrar con otras clasificaciones menores como ser en simples, compuestas y complejas.

Y por otra parte, el otro significado ampliamente difundido que se le atribuye al término de oración es aquel que se le da en los contextos religiosos, en los cuales la misma refiere a la súplica o ruego que un individuo hace ante una divinidad o un santo, ya sea para ofrecerle pleitesía, hacerle alguna petición en especial, como ser que le ayude a conseguir empleo o simplemente para poder descargarse y expresar algunas emociones o sentimientos muy personales.

De acuerdo a la religión puede adoptar diversas formas: de simple devoción y que el orante podrá hacerla pública o privada según sea su intención, como parte de un rito durante un oficio religioso, como la misa o por obligación, tal como indican algunas religiones como el Islam que obligan a rezar una determinada plegaria u oración cinco veces al día.

Generalmente, a la oración y de acuerdo a la religión, se la suele acompañar de una determinada postura física, como ser juntar las palmas de las manos, mostrar las manos abiertas, abrir los brazos en cruz, mirar hacia el cielo, ocultar el rostro entre las manos, realizar movimientos tipo vaivén y en algunos casos muy extremos hasta demostrar algún modo de humillación.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"