Definición ABC » General » Óptica

+

Definición de Óptica



ÓpticaSe designa con la palabra óptica a aquella rama de la Física que está encargada del estudio del comportamiento que presenta la luz, así como también de sus características y principales manifestaciones.
Entre los principales temas de estudio que abarca esta disciplina se cuentan la reflexión, la refracción, las interferencias, la difracción, la interacción de la luz con la materia y la formación de las imágenes. Repasemos algunos de estos…

Por reflexión se designa al cambio de dirección que tendrá un rayo o en su defecto una onda y que ocurre en la superficie de separación entre dos medios, de manera tal que el mismo terminará regresando al medio inicial. Por su parte, la refracción será el cambio de dirección que experimenta una onda cuando pasa de un medio material a otro, en tanto, el mismo solamente se efectuará si la onda incide de forma oblicua sobre la superficie de separación de los dos medios y los índices de refracción de los medios resultan ser distintos. El ejemplo más claro para ver y entender esto que les digo se puede observar al sumergir un lápiz en un vaso con agua, el mismo aparecerá como quebrado ante nuestros ojos, cuando su realidad fuera del vaso de agua nos indica que no es así. También puede darse este fenómeno de refracción cuando la luz atraviesa varias capas de aire de diferente temperatura.

Y por su lado, la difracción, es un fenómeno muy característico de las ondas, el cual consiste en la dispersión y curvado aparente cuando las mismas se topan ante un obstáculo.

De acuerdo al modelo utilizado para la luz, nos encontraremos con las siguientes sub ramas de la óptica…La óptica geométrica trata a la luz como un conjunto de rayos que cumple el principio de Fermat, el cual sostiene que el trayecto seguido por la luz al propagarse de un punto a otro es tal que el tiempo para recorrerlo será mínimo. Por su parte, la óptica física, que considera a la luz una onda electromagnética y a partir de esta situación explica los fenómenos antes mencionados y la óptica cuántica, que se ocupa de la interacción entre las ondas electromagnéticas y la materia.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"