Definición ABC » General » Óptica

+

Definición de Óptica



ÓpticaEl término óptica presenta varios usos en nuestra lengua que repasaremos a continuación

Desde la óptica de la física

Se designa con la palabra óptica a aquella rama de la Física que está encargada del estudio del comportamiento que presenta la luz, así como también las características y principales manifestaciones de la mencionada.

Temas que estudia la materia

Entre los principales temas de estudio que abarca esta disciplina se cuentan la reflexión, la refracción, las interferencias, la difracción, la interacción de la luz con la materia y la formación de las imágenes. Repasemos algunos de estos…

Por reflexión se designa al cambio de dirección que tendrá un rayo o en su defecto una onda y que ocurre en la superficie de separación entre dos medios, de manera tal que el mismo terminará regresando al medio inicial. Por su parte, la refracción será el cambio de dirección que experimenta una onda cuando pasa de un medio material a otro, en tanto, el mismo solamente se efectuará si la onda incide de forma oblicua sobre la superficie de separación de los dos medios y los índices de refracción de los medios resultan ser distintos. El ejemplo más claro para ver y entender esto que les digo se puede observar al sumergir un lápiz en un vaso con agua, el mismo aparecerá como quebrado ante nuestros ojos, cuando su realidad fuera del vaso de agua nos indica que no es así. También puede darse este fenómeno de refracción cuando la luz atraviesa varias capas de aire de diferente temperatura.

Y por su lado, la difracción, es un fenómeno muy característico de las ondas, el cual consiste en la dispersión y curvado aparente cuando las mismas se topan ante un obstáculo.

Ramas de la óptica: qué estudian

De acuerdo al modelo utilizado para la luz, nos encontraremos con las siguientes sub ramas de la óptica…La óptica geométrica trata a la luz como un conjunto de rayos que cumple el principio de Fermat, el cual sostiene que el trayecto seguido por la luz al propagarse de un punto a otro es tal que el tiempo para recorrerlo será mínimo. Por su parte, la óptica física, que considera a la luz una onda electromagnética y a partir de esta situación explica los fenómenos antes mencionados y la óptica cuántica, que se ocupa de la interacción entre las ondas electromagnéticas y la materia.

La óptica y la visión

Pero sin dudas los usos más corrientes del término son aquellos que nos permiten referir, por un lado, a aquel profesional que tras graduarse en la materia puede trabajar en aquellas cuestiones asociadas a la óptica, siendo la más popular la de atender un negocio que comercializa todos aquellos instrumentos o elementos vinculados a la óptica, o los asociados a la visión, tal es el caso de lentes con aumentos especiales para las personas que no disponen de buena visión, o también anteojos de sol.

Y también, la palabra óptica se extiende a la denominación del comercio que vende instrumental óptico o anteojos de las características ya mencionadas.

Para el público en general, la óptica es el lugar al cual se dirigen cuando tras la consulta a un oftalmólogo, éste le receta la utilización de anteojos de aumento.
Complicaciones como la miopía y el astigmatismo siempre demandan el tratamiento del problema y por tanto, los profesionales indican los anteojos como principal manera de resolver el tema. Si bien existen avanzadas cirugías, lo habitual es que la gente opte primero por la utilización de anteojos.
Quienes no se sienten cómodos con los anteojos suelen utilizar lentes de contacto, los cuales también se adquieren en la óptica, asimismo como todos los productos que se necesitan para su mantenimiento y colocación.

Por su parte, el óptico se encargará de regular a las necesidades y demandas del paciente los anteojos que se le hayan preparado.

Actualmente, las ópticas ofrecen a los clientes y consumidores una enorme variedad de diseños de marcos para anteojos, hecho por el cual la gente ya no se rehúsa tanto a su utilización, cuando los mismos son de aumento por problemas de visión, porque pueden estar bien a la moda y sentirse atractivos aún llevando anteojos, gracias a marcos para lentes que cuentan con un diseño actual.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"


 
Temas en Óptica