Definición ABC » General » Oportunidad

+

Definición de Oportunidad



oportunidadSe designa con el término de oportunidad a aquel momento que resulta ser propicio para algo, para llevar a cabo un negocio, para concretar una relación amorosa o bien para realizar la famosa travesía que siempre se anheló y postergó, es decir, cualquier acción que se lleva a cabo durante ese tiempo o momento propicio tendrá un final exitoso.

En tanto, la oportunidad puede darse o estar constituida por factores que pueden ser intrínsecos o extrínsecos al sujeto. En el caso de los intrínsecos son aquellos que dependen estrictamente de la persona, por ejemplo, esta es la oportunidad que tengo de viajar a Europa porque cobré un buen dinero de la indemnización y podré afrontar con holgura los gastos del viaje. Y entonces, los extrínsecos son aquellos que no tienen que ver con el sujeto sino más bien con un tercero, por ejemplo, los precios de las propiedades han bajado considerablemente respecto del año anterior, por lo cual es mi oportunidad de comprar la casa.

Algunos conceptos vinculados al término y que resultan ser de uso muy recurrente y corriente por la gente son, el de oportunidad laboral, que refiere a aquel ofrecimiento de un puesto de trabajo que propone excelentes condiciones de contratación. Y otro muy utilizado es el de pedir una oportunidad, usado generalmente cuando alguien le quiere pedir a otro que le permita probar nuevamente algo, por ejemplo, luego de un bajo rendimiento en el examen, Laura, le pidió otra oportunidad al profesor de matemáticas para volver a rendir el mismo.

Por otra parte, en algunas partes del mundo se suele llamar con el término de oportunidad a la venta de artículos de consumo a muy bajo precio. Por ejemplo, El supermercado mayorista de la vuelta de casa tiene un sector de oportunidades en el cual se puede encontrar muy buena mercadería a bajísimo precio.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"