Definición ABC » General » Operacional

+

Definición de Operacional



El término operacional refiere a todo aquello vinculado a las operaciones, ya sean matemáticas, militares, comerciales, entre otras o lo relativo a ellas.

En tanto y como mencionamos, el término operacional aparecerá más que nada asociado con otros conceptos, entre ellos.

El circuito operacional, que designa a los circuitos electrónicos necesarios para la realización de operaciones con los datos que procederán de los Registros de Entradas, en las cuales se almacenarán los operandos y a través de un selector de operaciones comandadas por las microordenes que proceden del secuenciador de la unidad de control, se podrá concretar la correspondiente operación en ejecución.

Operacional

Otro concepto relacionado con el término, es el de amplificador operacional, que también consiste en un circuito electrónico pero que tendrá dos entradas y dos salidas. La salida es la diferencia de las dos entradas multiplicada por un factor. El primero de estos amplificadores se remonta al siglo pasado, más precisamente al año 1960 y diseñado por Bob Widlar.

Luego nos encontramos con otro concepto asociado con el término, también muy difundido, que es el de definición operacional. Este tipo de definiciones son especialmente útiles a instancias de la mecánica cuántica, de la relatividad y de la física estadística. Se hará una definición operacional de una determinada cantidad refiriendo el proceso específico por el cual se obtiene su medición.

En Piscología, por ejemplo, se puede necesitar una definición operacional para definir conceptos como ser los de inteligente, debilidad mental, neurosis, siendo estrictamente necesario tener que recurrir a las cifras del coeficiente intelectual para obtenerlo. En tanto, la Física, la emplea en definiciones relacionadas con la masa, la temperatura, el tiempo u otras magnitudes.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"


 
Temas en Operacional