Definición ABC » General » Ópera

+

Definición de Ópera



opera Se conoce bajo el nombre de ‘ópera’ al género artístico dramático en el cual una representación teatral se lleva a cabo a través de música y de canciones cantadas. En la ópera, los artistas cumplen el rol tanto de actores como de cantantes ya que actúan el guión establecido y performan los cantos, que por lo general suelen ser líricos, de manera combinada. También pueden incluirse escenas de danza que se suma como otra destreza para estos artistas. Finalmente, otra de las características básicas de la ópera es la presencia de una orquesta que reproduce en vivo las composiciones musicales correspondientes a la obra.

Se cree que las primeras versiones de lo que conocemos hoy como ópera se dieron durante el siglo XVI en la ciudad de Florencia, Italia, quizás uno de los centros culturales más importantes de la época. A medida que transcurrieron los siglos hasta la actualidad, la ópera desarrolló elementos que se transformarían luego en esenciales y que son mantenidos en algunos casos hasta el día de hoy. Entre los compositores de ópera más importantes debemos mencionar a Jacopo Peri (quizás el primer compositor de ópera de la historia), Claudio Monteverdi, George Handel, Antonio Vivaldi, Wolfgang Amadeus Mozart (el más grande compositor de todos los tiempos), Richard Wagner y muchos otros.

La complejidad de la ópera versa sobre el hecho de que es una de las pocas representaciones artísticas que combina tantas áreas, entre ellas la música, la literatura (la poesía y la lírica), la actuación, la danza, la escenografía, las artes plásticas, la iluminación, vestuario y maquillaje.

Mientras que los libretos de las óperas pueden ser originales o tomados de obras literarias ya existentes, los mismos pueden ser recitativos o arias (es decir, cantados). La ópera puede combinar la actuación, baile y canto de uno, dos o varios personajes. Por otro lado, la presencia del coro es siempre central ya que el mismo es el encargado de relatar al público lo que sucede y de aportar la visión objetiva de los hechos.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"