Definición ABC » General » Ontología

+

Definición de Ontología



OntologíaDentro de la Filosofía, la ontología es aquella parte de la metafísica, una de las diciplinas más importantes dentro del campo filosófico, que se ocupa del ser en un sentido general y de sus propiedades más trascendentales.

La ontología o teoría del ser como a muchos les gusta llamarla, se ocupa del estudio de todo aquello que es, cómo es, qué es lo que lo ha hacho posible, ocupándose de la definición de lo que es ser y lo que no es y del establecimiento de aquellas categorías fundamentales o modos generales de ser que tienen las cosas partiendo del estudio profundo de sus propiedades, estructuras y sistemas.

Entre otras cosas, la ontología se centrará en cómo los entes pueden ser clasificados de determinadas maneras, dentro de unas jerarquías y subdivididos de acuerdo a las similitudes y las diferencias que presentan. Dentro de estas entidades se pueden citar a los objetos, las cosas, las personas, los conceptos y las ideas, entre otras.

En un sentido más general, se podría decir que la ontología se ocupará de reflexionar acerca de las concepciones de la realidad, sus relaciones y las características de estas.

Su denominación como ontología se remonta al siglo XVII, más precisamente al año 1613 y será el filósofo Rodolfo Goclenio ,en su obra llamada Lexicon philosophicum, quo tanquam clave philosophiae fores aperiuntur, quien por primera vez utilice el término y reafirme lo que se venía sosteniendo de años, que la ontología es la filosofía del arte. Luego, el resto de los usos convinieron en lo mismo y contribuyeron aún más en identificarla con la metafísica.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"