Definición ABC » General » Ontología

+

Definición de Ontología

Estudio del ser… ¿existe?

OntologíaDentro de la Filosofía, la ontología es aquella parte de la metafísica, una de las disciplinas más importantes dentro del campo filosófico, que se ocupa del ser en un sentido general y de sus propiedades más trascendentales. Si tuviéramos que definir lo que hace básicamente la ontología en tres palabras sería: estudia al ser y si tuviésemos que asociar esta rama del saber filosófico con una pregunta la misma debería ser: ¿existe?

La ontología o teoría del ser como a muchos les gusta llamarla, se ocupa del estudio de todo aquello que es, cómo es, qué es lo que lo ha hecho posible, ocupándose de la definición de lo que es ser y lo que no es y del establecimiento de aquellas categorías fundamentales o modos generales de ser que tienen las cosas partiendo del estudio profundo de sus propiedades, estructuras y sistemas.

Entre otras cosas, la ontología se centrará en cómo los entes pueden ser clasificados de determinadas maneras, dentro de unas jerarquías y subdivididos de acuerdo a las similitudes y las diferencias que presentan. Dentro de estas entidades se pueden citar a los objetos, las cosas, las personas, los conceptos y las ideas, entre otras.

En un sentido más general, se podría decir que la ontología se ocupará de reflexionar acerca de las concepciones de la realidad, sus relaciones y las características de estas.
Y por otra parte, asimismo, a la ontología le ha cabido históricamente la ocupación de ahondar, investigar cuestiones, más misteriosas o más complejas de dilucidar, como son la existencia de Dios, la verdad de las ideas y tantas otras cosas que están vinculadas a lo abstracto y no a la realidad tangible.

Porque claro, las entidades abstractas, como ya mencionamos las ideas, los números y los conceptos, entre otros, son las más difíciles de abordar si las comparamos con las concretas, que están ahí al alcance de las manos: objetos, plantas, entre otras.

Origen del concepto y su utilización en la Grecia clásica

Su denominación como ontología se remonta al siglo XVII, más precisamente al año 1613 y será el filósofo Rodolfo Goclenio, en su obra llamada Lexicon philosophicum, quo tanquam clave philosophiae fores aperiuntur, quien por primera vez utilice el término y reafirme lo que se venía sosteniendo de años, que la ontología es la filosofía del arte. Luego, el resto de los usos convinieron en lo mismo y contribuyeron aún más en identificarla con la metafísica.

De todas maneras debemos decir que su abordaje es ciertamente antiguo y muy anterior al nacimiento de su denominación formal en el siglo recién indicado. En la antigua Grecia, para ser más precisos, los grandes filósofos clásicos como Platón y Aristóteles supieron estudiar este tema de la entidad, del ser, y de categorizar justamente lo que es fundamental e importante en ese ser. En este tiempo iniciático del estudio, a la ontología se la llamó metafísica.

El concepto adquiere relevancia en la Informática

En los últimos años y a raíz del despegue que han tenido las nuevas tecnologías en el plano de la informática, el término de ontología, curiosamente, se trasladó a este ámbito a priori tan alejado del campo filosófico con el cual siempre e indefectiblemente se vincula al término.
Entonces, para la informática, la ontología será la formulación de un preciso esquema conceptual sobre un o varios dominios con la misión de agilizar la comunicación y el intercambio de información entre diversos sistemas y entes. Como vemos de la aplicación del término, existe una vinculación con su concepto original a pesar de estar en un contexto totalmente diferente.
Normalmente, la ontología informática se aplica a instancias de la resolución de problemas técnicos, cuando es necesaria una clasificación específica, entre otros.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"


 
Temas en Ontología