Definición ABC » General » Onanismo

+

Definición de Onanismo

El término onanismo es un término que se utiliza para designar a aquel acto que realizan las personas de manera individual para satisfacerse sexualmente y que también es conocido como masturbación.

Acto que desarrollan las personas individualmente para satisfacer sus deseos sexuales

La masturbación consiste en la estimulación de los órganos genitales, o de cualquier otra zona erógena del cuerpo con la misión de proporcionarse disfrute sexual.

Relación sexual que se mantiene con alguien pero que evita la eyaculación en el órgano genital femenino

Sin dudas este es el uso que se le da al término en la actualidad, ahora bien, originalmente se lo usaba para designar a aquella relación sexual que se mantenía con alguien y que voluntaria y deliberadamente evitaba la eyaculación del hombre en el órgano genital femenino.

Origen del término y vinculación con la religión

Se considera que la palabra onanismo proviene del personaje bíblico conocido como Onán (siendo que el término on en hebreo quiere decir 'vigor') que al mantener relaciones sexuales con la esposa de su hermano no depositaba su semen en el organismo de ella si no que lo desperdiciaba para no engendrar.

Este hecho se encuentra narrado en la Biblia, en el libro del Génesis más precisamente.
Como la ley judía estipulaba que cuando un hombre fallecía su hermano debía quedarse con su mujer y hacerla suya. Pero además la ley sostenía que si la pareja tenía un hijo no sería considerado como propio sino hijo de su hermano.
Así es que para evitar este hecho, Onán, mantenía relaciones sexuales con su cuñada pero eyaculaba fuera de sus genitales.
Si Onán dejaba en efecto embarazada a su cuñada, el hijo de esta pasaría a ser el heredero y lo desplazaría a Onán.

Por esta leyenda es que primeramente el concepto se usó asociado a la eyaculación fuera de los genitales de la mujer.

Más allá de esta historia particular, el onanismo fue utilizado desde tiempos remotos hasta nuestros días como una manera de evitar la concreción del embarazo. Incluso, hoy día, aun existiendo herramientas muy efectivas que permiten evitar a priori la concepción de un hijo, tales como los métodos anticonceptivos de preservativo, diafragma o pastilla anticonceptiva, entre otros, se sigue usando la práctica tradicional del onanismo.

Una práctica común del ser humano a través de la cual canaliza su pulsión sexual

El onanismo o masturbación es una de las prácticas más comunes del ser humano ya que, del mismo modo que como lo es alimentarse o evacuar, la masturbación y las relaciones sexuales en general son necesidades físicas de todos los humanos que tienen que ver con cuestiones muy profundas como el impulso, el deseo, el placer, etc.

También, se considera al onanismo una de las primeras pulsiones sexuales de los humanos, siendo que la usan para descubrir su propio cuerpo y manifestar sus deseos.

En el caso del ser humano, el onanismo también tiene mucho que ver, sin embargo, con cuestiones sociales que hacen a la búsqueda de placer y satisfacción sexual en situaciones en las que las relaciones sexuales normales con otra persona no se dan por determinadas razones. Si bien el onanismo se suele practicar aun estando dos personas en pareja, es una práctica socialmente relacionada con aquellas personas que no se encuentran en pareja y que no tienen otro modo de satisfacer sus deseos sexuales.

La diferencia principal entre el onanismo y un tipo de relación sexual entre dos personas es justamente que la masturbación se realiza de manera individual, pudiendo ser observada o no por alguien pero sin que exista un intercambio mutuo entre aquellos que participan. El onanismo, además, no puede nunca tener como consecuencia el embarazo de la mujer ya que de cualquier manera que se realice, no hay penetración ni contacto directo de los genitales de las personas involucradas y por ende tampoco hay intercambios de fluidos, como el semen, que transporta a los espermatozoides y que en caso de penetración podrían llegar hasta el óvulo de la mujer, fecundarlo y así producir el embarazo.

En la actualidad el concepto se usa mayormente como sinónimo de masturbación.

Es imposible soslayar al abordar el tema del onanismo, que a pesar de la evolución del ser humano y la apertura mental que ha habido en muchos temas, especialmente los sexuales, la masturbación sigue ostentando un halo de tabú a su alrededor y por caso es que no suele ser un tema que se aborde con espontaneidad, aún en nuestros días.

 
 
 
Temas en Onanismo
 

Redes Sociales

  • Facebook
    48493 fans
  • Twitter
    2246
  • Google
    327
  •