Definición ABC » General » Omisión

+

Definición de Omisión



Se entiende por omisión a todo acto de abstención de actuar, así como también el descuido o negligencia de realizar una obligación. La omisión significa que alguien deja o evitar hacer algo con un fin o sin él. En algunos casos, cuando se habla de cuestiones en las que tiene que ver la jurisprudencia o la ética, la omisión puede ser entendida como un delito y convertir a quien la lleva a cabo (voluntariamente o no) en un criminal. La omisión siempre implica una visión negativa de una manera de actuar.

Un acto de omisión es básicamente evitar llevar a cabo una acción específica. Esta situación de omisión se puede dar, tal como se ha dicho, de manera voluntaria o involuntaria. Ejemplos de ambos casos pueden ser cuando se omite invitar una persona a una ceremonia o cuando se omite el cumpleaños de alguien. Por lo general, sin embargo, la noción de omisión se relaciona en mayor medida con un acto involuntario o erróneo y no extremadamente pensado.

De todos modos, la posibilidad de que un acto de omisión sea cometido sin mala fe y por un descuido, en algunos casos puede ser aún así punible de castigo si se trata de omisiones que tienen que ver con cuestiones éticas. En este sentido, cuando una persona omite ayudar a otra persona que está desamparada, o cuando un individuo omite las necesidades urgentes de otro, su omisión puede llegar a ser entendida como un crimen por descuido o negligencia. Otro caso muy común de este tipo de omisión es aquel que sucede cuando una persona sufre algún tipo de crimen (robo, asalto) y otra persona omite asistirla o defenderla. En este caso específico, aquel que comete el acto de omisión puede ser visto como cómplice de aquel que cometió el crimen y ser por tanto castigado por ello.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"


 
Temas en Omisión