Definición ABC » General » Óleo

+

Definición de Óleo



El término óleo es el que se utiliza para designar al producto conocido como aceite que se obtiene a partir del prensado de diferentes semillas o frutos. Normalmente, en el lenguaje común se usa más el nombre de aceite para designar a los productos comestibles y óleo queda reservado con más frecuencia para los productos aceitosos que se usan en otras disciplinas como por ejemplo el arte. Así, cuando se habla de óleo se hace referencia en la mayoría de los casos a las pinturas hechas en base a aceite no comestible que se utilizan para un tipo especial de pintura.

El óleo artístico es un material que se usa desde hace muchos siglos, más específicamente desde fines de la Edad Media, en el siglo XIII. Fue en este momento cuando se empezó a combinar a los diferentes pigmentos y tinturas naturales con diferentes tipos de aceites que hacían que los colores tardaran más tiempo en secarse y fueran más permeables, lo cual permitía combinar diferentes tonos, pigmentos y colores de manera más real y pareja. El óleo artístico se realizaba en aquellos tiempos en base a aceites comunes pero hoy en día la técnica de producción de pintura al óleo ha avanzado muchísimo y por eso hablamos de productos que no entran en mal estado ni pierden sus características básicas con el tiempo.

La pintura al óleo es fácilmente reconocible y significativamente diferente a las pinturas que se utilizan en otras técnicas como por ejemplo la acuarela. En este sentido, debido a su composición pesada, la pintura al óleo permite que el acabado y la imagen final de una pintura sea mucho más cargada y pesada, lo cual contribuye a dar una imagen de mayor poder y relieve a la pintura. Además, tal como se dijo, el óleo permite combinar los colores de manera más realista por lo cual se obtienen diferentes tonos al mezclar colores. Mientras la acuarela utiliza al agua como base, el óleo recurre al aceite como elemento emulsionante y por eso no requiere el uso de agua para que la pintura sea diluída.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"