Definición ABC » General » Oficina

+

Definición de Oficina



ofiSe le llama oficina al espacio físico, generalmente puede estar establecida en el departamento de un edificio o en una casa, que está destinado para la realización de un trabajo o las actividades de una empresa.

Obviamente y dependiendo de la cantidad de personal que se disponga, la distribución del personal podrá realizarse de diversas maneras, sin embargo, existen algunas convenciones respecto de cuáles serán las mejores distribuciones para no mermar la efectividad de la misma.

Por lo general, en las mismas se suelen encontrar un primer espacio grande que sucede a la recepción y que se denomina planta libre en la cual se ubicarán a los empleados rasos, aquellos que no ostentan importantes cargos, ni tareas que requieran de una insoslayable privacidad y luego espacios cerrados y separados del resto, como si fuesen las diversas habitaciones que se encuentran en un departamento destinado a vivienda familiar, en el cual se ubicarán los jefes o aquellas personas que guardan algún cargo de responsabilidad en la misma y que necesitan de privacidad e independencia para llevar a cabo sus labores.

También es muy común que en estos espacios privados se arme lo que se llama comúnmente como sala de reuniones, en las cuales no solamente se llevarán a cabo las reuniones de directorio y de los responsables de la empresa, sino que allí también se recibirán a los clientes importantes o futuros inversores según corresponda.

Este tema de las divisiones de espacio en las oficinas ha sido ampliamente estudiado en orden a determinar los diversos grados de productividad que de estos devienen.

Por ejemplo, el hecho de destinar espacios cerrados y privados para discutir aquellos temas más importantes en la vida de una empresa, como pueden ser los inherentes al dinero, las diferentes inversiones que se reciben, está probado que contribuyen a evitar futuras situaciones de hurto o de revelación de secretos de la misma.

Lo que se ha puesto muy de moda en el último tiempo buscando una solución intermedia a lo que mencionábamos y que conforme a todos, es la llamada disposición del personal en cubículos, ya que de esta manera el aislamiento no es total, sino parcial, permitiéndose la interacción entre los empleados, pero salvaguardando la privacidad también.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"


 
Temas en Oficina