Definición ABC » General » Oferta

+

Definición de Oferta



ofertaEn términos generales una oferta es aquella propuesta que se hace de dar, ejecutar o cumplir algo. Por ejemplo las ofertas de tipo cultural, como ser una obra de teatro, el nuevo disco de una agrupación popular, una película, entre otras.

Pero además la palabra oferta ostenta una especial participación en el ámbito económico, ya que así se denomina a la cantidad de bienes o servicios que los productores de los mismos están dispuestos a ofrecer a los potenciales consumidores de los mismos, a diferentes precios y condiciones en un determinado momento.

La oferta estará determinada por los siguientes factores: el precio que ostente el producto en el mercado, los costos que tiene llevar a cabo la producción de ese producto, el tamaño del mercado al cual va dirigido especialmente ese producto, la disponibilidad de factores, la cantidad de competencia que se le presenta y la cantidad de bienes producidos.

La oferta puede ser expresada gráficamente a través de la curva de la oferta, siendo la pendiente que ostenta la misma la que nos indique cómo aumenta o disminuye una oferta ante el aumento o descenso en el precio del bien o servicio en cuestión.

Según establece la ley de la oferta ante un aumento en el precio de un bien, la cantidad ofertada de respecto de ese bien será mayor porque los productores tendrán un incentivo mayor y como consecuencia que la oferta es directamente proporcional al precio que tiene el producto, las curvas de ofertas serán casi siempre crecientes.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"