Definición ABC » General » Ocaso

+

Definición de Ocaso



De acuerdo al uso que se le de a la misma, la palabra ocaso puede referir diversas cosas.

El uso más difundido es aquel que refiere que ocaso es la puesta de sol o de algún otro astro. Porque un astro, especialmente el sol, estará en el ocaso cuando atraviese el plano del horizonte y pase de nuestro hemisferio visible al no visible, cuando su altura es cero y pasa de positiva a negativa.

En el caso de un astro como el sol, el ocaso significará el fin del día y la situación contraria, que se contrapone a este estado es la de orto o también conocida como alba. Los únicos astros que no tienen ni ocaso ni alba son las estrellas circumpolares.

ocaso

Conforme avanza el año, el sol irá cambiando el lugar por el cual se pone. Durante los equinoccios, aquel momento del año en el en el cual los días tienen una misma duración a las noches en todos los lugares que conforman el planeta tierra, el sol, se pone por el oeste, siendo los dos únicos días del año en los cuales se produce este fenómeno. Este fenómeno se produce como dijimos dos veces por año, el 20 de Marzo y el 22 de Septiembre, que es cuando los dos polos de la tierra se encuentran a la misma distancia del sol, cayendo la luz solar de la misma manera de los dos lados del hemisferio.

En tanto, en primavera y en verano del hemisferio Norte el sol se pone entre el oeste y el norte, lo que se conoce como declinación positiva. En simultáneo, en el hemisferio sur es otoño e invierno, ocaso entre el oeste y el norte o bien primavera verano, que será ocaso entre el oeste y el sur.

La refracción que en la atmósfera producen los rayos luminosos del sol provoca que veamos luz cuando el sol ya se ha puesto, el llamado crepúsculo vespertino. Dicho fenómeno alargará el día y acortará la noche.

También, al occidente o punto cardinal se lo suele designar con el término de ocaso.

Y por otra parte, cuando se quiere dar cuenta de la decadencia, perdida de importancia, valor o fuerza que ostentaba algo o alguien, se suele designar a la misma como ocaso. Por ejemplo, cuando un artista ha perdido toda esa magia e impronta que caracterizaba sus obras como únicas, se dirá que ese artista se encuentra en el ocaso de su carrera.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"


 
Temas en Ocaso