Definición ABC » General » Obsolescencia

+

Definición de Obsolescencia



La obsolescencia es la cualidad de obsoleto de un objeto, la cual surgirá a partir no de su mal funcionamiento sino porque su utilidad se ha vuelto insuficiente o superada por otro objeto que de alguna manera lo reemplaza.

Durante el siglo XX la máquina de escribir era una herramienta fundamental y popular a la hora de escribir, sin embargo, actualmente se han vuelto un producto obsoleto y hasta en algunos casos, una auténtica antigüedad como consecuencia de la creación de la computadora. Hoy es prácticamente inimaginable que una persona adquiera una máquina de escribir para realizar todo el trabajo de una oficina y si lo realizare, sin dudas, quedaría muy afuera “del mundo”.

La obsolescencia puede producirse por diferentes causas, aunque el componente económico se encuentra detrás de la mayoría de las mismas, entre ellas se destacan: la imposibilidad de hallar repuestos adecuados, algo que normalmente suele suceder con los automóviles y también con algunos electrodomésticos; otra causa es el desarrollo de nuevos equipos, tecnologías y máquinas, que en un lapso de tiempo realmente corto permiten producir mejores equipos, con funciones absolutamente superiores a sus antecesores. Uno de los ejemplos más representativos de esta causa se da con los ordenadores, es impresionante como constantemente nos encontramos con PCs, notebooks, mininotebooks, que se van superando unas a otras en escasísimo tiempo entre sus apariciones.

También, la aparición de nuevos mercados o de tecnologías que sustituyen claramente a otras puede causar la obsolescencia de algo. Por ejemplo, la aparición del DVD hizo que los consumidores se vuelquen unánimemente a este formato en detrimento de los VHS, culminando prácticamente con su desaparición.

Y finalmente la obsolescencia la pueden provocar los mismos fabricantes de los productos como una estrategia comercial, así es que en este sentido nos podemos encontrar con tres tipos de obsolescencias: obsolescencia planificada (se crea un producto y al mismo tiempo la empresa estudia el tiempo óptimo de vida que el mismo tendrá sin necesidad de reparaciones para entonces volverlo a crear), obsolescencia percibida (se crea un producto con un determinado aspecto y más adelante se vende el mismo producto pero con otra apariencia ) y obsolescencia de especulación (se comercializan productos incompletos o de menor cantidad a muy bajo costo para así lograr afianzamiento en el mercado y luego se ofrecerá el mismo producto mejorado).

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"


 
Temas en Obsolescencia