Definición ABC » General » Observar

+

Definición de Observar



observarSi bien el término observar siempre implicará y referirá la extrema puesta de atención de un individuo sobre alguna cuestión, de acuerdo al contexto en el cual se lo utilice podrá referir diversas cuestiones o situaciones.

Por ejemplo en un contexto médico, cuando un profesional médico de una determinada especialidad está abocado a la tarea de examinar atentamente la evolución de la enfermedad o cuadro que presenta un paciente, en el lenguaje corriente a esta actividad que despliega el médico se la denomina como observar.

Por otra parte cuando se quiere dar cuenta que una norma u orden impartida por una autoridad debe ser cumplida sí o sí, se suele utilizar el término observar. Por ejemplo, en las normas de una empresa se establece que el personal debe llegar temprano a un horario fijado, en tanto, un empleado una, dos, tres y hasta cuatro veces incurre en llegadas tardes, entonces, su jefe o superior inmediato le pedirá que por favor observe las normas que hablan de la asistencias y llegadas tardes.

También, cuando algo o alguien se miran con suma atención y detenimiento por alguna cuestión, ya sea por el deseo que provocan o bien porque se está cumpliendo la misión de realizar un seguimiento acerca de esa persona o cosa, se suele usar el término observar para describir tal actividad.

Asimismo, cuando por otro lado la intención es decirle al otro que nos hemos dado cuenta de algo diferente o distinto en su accionar o apariencia física se suele usar la siguiente expresión: he observado que estás más flaca o bien, observo que te has cortado el cabello.

De todo lo que mencionamos más arriba se desprende que observar es ver algo o a alguien, pero además también supone una actividad más amplia al simple hecho de ver o contemplar algo, porque el observar es algo así como el paso inicial y primero de cualquier proceso o actividad mental. Es decir, si estoy estudiando alguna cuestión, la actividad de observar resultará un hecho fundamental a la hora de comprender y de mantener ese conocimiento en mi mente, porque el observar, la observación, resulta un paso fundamental a la hora del conocimiento y dentro del proceso de aprendizaje.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"