Definición ABC » General » Observación

+

Definición de Observación

Acción típicamente humana por la que se adquiere conocimientos

La de la observación es una práctica típicamente humana y por ende se trata de una palabra que usamos de manera extendida las personas para referirnos a la misma, que consiste en la acción de observar algo, mirarlo con detenimiento, examinarlo exhaustivamente. En la observación adquirimos de manera activa información, conocimientos, del mundo que nos rodea. En tanto, los sentidos son claves en esa actividad, ya que es a través de ellos, la vista, el olfato, el oído, el tacto, que logramos esos conocimientos que sin dudas nos ayudarán muchísimo a la hora de conocer distintos aspectos de la realidad pero también nos asistirán en movimientos y otras acciones.

 

Examinar la cosa con mucha detención

ObservaciónEn términos generales, cuando alguien habla de observación se está refiriendo a la acción y resultado de observar algo o en su defecto a alguien. Cuando se observa alguna cuestión lo que se hace es examinar la cosa con mucha detención, mirarlo con sumo detenimiento, con el objetivo de advertir sus ventajas y desventajas. La observación es una actividad que llevan a cabo casi todos los seres vivos, porque como bien describimos, la puesta en práctica de la misma les permite extraer y asimilar información valiosísima para su desarrollo, crecimiento y hasta para la supervivencia.

La protagonista participación de los sentidos

Si bien será el sentido de la vista el cual prevalezca a la hora de la observación, los otros sentidos que ya mencionamos líneas arriba también juegan un papel fundamental y acompañan muchas veces el trabajo de la vista. También, es recurrente que para llevar a cabo la observación de algunos fenómenos, se utilicen algunos instrumentos específicos que facilitarán la misma. Un microscopio, por ejemplo, nos ayudará a observar de manera conforme microorganismos muy pequeños como ser las bacterias y que son imperceptibles para el ojo humano.

Principal asistente de las ciencias

Casi todas las ciencias, en algún momento, echan mano de la observación en su objetivo de seguir explorando y sumar conocimientos acerca de la materia de la cual se ocupan. Especialmente, aquellas en las cuales resulta un tanto complejo trasladar el objeto de estudio al laboratorio, por ejemplo, la Astronomía. Entonces, la observación junto a la experimentación forman parte del método científico trabajando de manera complementaria y permitiendo de este modo realizar la verificación empírica de los fenómenos.

La observación de tipo científica consiste básicamente en medir y observar aquellos hechos plausibles de observación. Tal actividad deberá ser realizada sin que la subjetividad, los sentimientos y las opiniones intervengan de manera que desvíen la tarea científica que se está siguiendo.

Luego de concretar la observación, el científico, elaborará una hipótesis a modo de explicación tentativa de aquello que ha observado. Luego, tendrá lugar una conjetura y finalmente arribará a una conclusión que es la que en definitivas cuentas contribuirá al conocimiento de la cuestión que estuvo en observación, en estudio.

Más arriba mencionábamos a la Astronomía como una ciencia que especialmente necesita de la observación para llevar a cabo el estudio de su objeto de estudio, en tanto, el arte, es también otro de los ámbitos que precisa de la observación para poder analizar la calidad visual y técnica de una pintura, comprenderla e interpretar lo que el artista que la realizó quiso expresar a través de ella.

Pero aunque el indicado es el uso más popular que le atribuimos a esta palabra debemos indicar que hay otros que se suelen usar…

Como sinónimo de indicación

Como aquel que reza que una observación también es una indicación, es decir, se suele usar la palabra como sinónimo de indicación. Las indicaciones son recomendaciones, consejos y correcciones que recibimos por parte de personas que disponen de conocimiento en una materia, o de un superior. Normalmente a través de la indicación nos sugieren algo o nos piden que concretemos alguna acción. “Juan hizo varias observaciones sobre el comportamiento de María tras la fiesta”.

Nota que se adjunta a un escrito para aclarar o precisar alguna cuestión

Y el último de los significados que también se le atribuye a la palabra es el de nota que se adjunta a un escrito para aclarar o precisar alguna cuestión. Los maestros o profesores, a sus alumnos, les suelen hacer observaciones de este tipo en los exámenes o en los trabajos prácticos para que aprendan o mejoren en algún aspecto.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"


 
Temas en Observación