Definición ABC » General » Objeto

+

Definición de Objeto

El concepto de objeto dispone de varias referencias en nuestra lengua.

Aquello que posee carácter material

Uno de los usos más extendidos dice que objeto es todo aquello que posee carácter material e inanimado, y se trata de un elemento que puede ser percibido por nuestros sentidos, es decir se puede ver, tocar...
Tenes guardados una enorme cantidad de objetos bellísimos, que desperdicio.

Filosofía: aquello que puede ser conocido por el sujeto

Por otro lado y a instancias de la Filosofía, se denominará objeto a aquello que puede ser conocido y hasta sentido por el sujeto, incluyéndose a él mismo.
A lo largo de la historia de la filosofía ha sido un tema abordado desde diversas aristas y por diferentes filósofos.

Ejercicio de la facultad mental, el fin de una acción, sujeto de una ciencia

En otro orden cosas, se llamará objeto también a aquello que sirve de materia al ejercicio de las facultades mentales.
La discapacidad será el objeto principal de estudio durante las sucesivas jornadas.”

Al fin o intento al cual se le dirigirá una acción u operación lo conocemos popularmente como objeto. “El objeto de mi presencia aquí es lograr una reconciliación entre las partes y evitar que la medida de fuerza continúe.”

Otro uso recurrente de la palabra lo encontramos en el ámbito académico, ya que de esa manera se denomina a la materia o sujeto de una ciencia.
El objeto de estudio de la Biología son el origen, la evolución y las propiedades de los seres vivos. El objeto de la Sociología es el estudio de los grupos sociales.”

Aplicación en el derecho, en Astronomía y en decoración de interiores

En el ámbito del Derecho, nos encontramos con diferentes usos del término objeto, por un lado, el objeto social es un concepto que refiere a aquella actividad que tiene como fin una sociedad mercantil y el objeto jurídico implicará el contenido de un acto o negocio jurídico y es uno de los elementos fundamentales de una obligación o contrato.

También en la Astronomía nos encontramos con un uso recurrente de la palabra, ya que se llamará objeto astronómico a toda entidad física significativa que la ciencia ha confirmado ya que existe en el universo. El sol, los planetas, la luna, son algunos ejemplos.

Asimismo, en la Decoración le encontramos un uso asiduo, ya que así se denomina a aquello que sirve para adornar o embellecer un lugar, un espacio.
La jarra y la jofaina es un excelente objeto decorativo para emplear en ese espacio.”

La decoración de interiores le dispensa un valor y lugar especial a los objetos porque son ellos junto con el mobiliario los que le saben dar a un ambiente una personalidad y una impronta estética singular.
Un espacio sobresaldrá siempre que contenga objetos bellos y armónicos en relación al espacio.

Dentro del universo de los objetos decorativos nos podremos encontrar con una infinidad de propuestas para los diversos ambientes de la casa, y con las más diversas funcionalidades, incluso, hay algunos que no disponen de ninguna función específica pero están por la belleza que le dispensan al ambiente en el que se los aplica.

Esta tremenda variedad de objetos tiene que ver con el incansable movimiento que existe a instancias del diseño y que se traduce justamente en diversas creaciones que se usan para decorar salones, dormitorios, baños, cocinas, entre otras.

Hay gente que ama los objetos suntuosos, otros gustan de los más modernos, también hay público para los objetos raros, y por supuesto para los vintage, aquellos que proceden del pasado y que como tales le imprimen una historia y alma única a los espacios interiores en los que se los incorpora.

Persona tratada como objeto

Por otro lado, el concepto suele usarse en el lenguaje corriente para referirse a aquella persona a la cual se la manipula sin tomar en cuenta que se trata de una persona con opiniones, ideas y sentimientos, es decir, se la trata lisa y llanamente como un objeto, sin pensar en que se le puede causar un daño con algo que se dice o se hace, se le dispensa un trato de objeto y no de una persona que siente y puede sentirse mal por ese trato. Los objetos obviamente no sufren ningún tipo de sensación en este sentido porque son objetos justamente.

Y en lingüística el objeto es complemento directo o indirecto, que se opone al sujeto, es decir, el objeto semántico será aquello sobre lo cual un sujeto puede llevar a cabo una acción.

 
 
 
Temas en Objeto
 

Redes Sociales

  • Facebook
    48665 fans
  • Twitter
    2255
  • Google
    348
  •