Definición ABC » General » Obediencia

+

Definición de Obediencia



La obediencia refiere al cumplimiento de aquello que se manda, es decir, de aquello que un individuo le manda hacer a otro que se encuentra en un nivel inferior, cumpliendo la voluntad de quien manda, o en su defecto, de aquello que es preceptivo.

Generalmente, la obediencia funciona a través de la propuesta de una serie de prohibiciones y obligaciones que exigirán, ya sea la realización o la evitación de la realización de determinadas acciones prescriptas.

En tanto, siempre la obediencia implicará la subordinación de la voluntad individual ante una figura que emana autoridad, ya sea una persona, un grupo, un concepto. Existen personas que expresan su obediencia a Dios o a una ideología política, por ejemplo.

Existen distintos tipos y niveles de obediencia…La obediencia infantil resulta ser la subordinación natural que los niños expresan ante sus padres como resultado del proceso de integración familiar.

Por otro lado, la obediencia solidaria es aquella que sucede cuando un individuo acepta las decisiones de un grupo a pesar de no estar totalmente de acuerdo con las acciones que le indican que realice.

Otro tipo es la obediencia debida que forma parte del derecho penal e implica una circunstancia que exime de la responsabilidad penal de aquellos delitos que fueran cometidos en el cumplimiento de alguna orden emanada de parte de un superior. Al subordinado se lo eximirá de toda culpa y cargo aunque sea el autor material de un delito tipificado por la ley correspondiente. La sanción penal se traslada a su superior jerárquico.
El tipo de obediencia debida es recurrente que aparezca en los juicios en los que se encuentran involucradas las fuerzas armadas, porque en estos casos la subordinación al superior es realmente muy rígida y la capacidad de libre acción por parte del subordinado es prácticamente inexistente.
Si a un oficial, su superior le ordena la comisión de un delito y éste lo cumple, luego, podrá ampararse en la obediencia debida para zafar el cargo judicial que le corresponda.

Y la obediencia sacerdotal , como su denominación ya nos anticipa, es la que los sacerdotes manifiestan respecto de sus respectivos ordinarios, los obispos y en el caso de las congregaciones, de los superiores de las mismas.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"