Definición ABC » General » Obedecer

+

Definición de Obedecer



Obedecer es un término que representa un verbo, es decir, una acción. La acción de obedecer significa hacer lo que otro dice, normalmente en tono de orden aunque a veces también se puede obedecer a un deseo o a una sugerencia. La palabra obedecer proviene del término latino ob audire que representa la idea de escuchar lo que otro dice a partir de lo cual surge la idea de cumplir la orden que alguien da a partir de oírla. Sin embargo, su etimología no aparece del todo clara ya que hay varias versiones sobre el significado etimológico de esta palabra.

El acto de obedecer es un acto que puede llevarse a cabo muchas veces en la vida cotidiana y que si bien supone un acto de dominio de alguien sobre otra persona, eso no significa que aquel dominio sea permanente, mal intencionado o violento. Normalmente, en la comunicación humana se suelen enfrentar posturas diferentes o contradictorias entre sí y muchas veces en ese intercambio comunicacional alguna se impone, estableciéndose así órdenes o mandatos de alguien hacia otro. Cuando se habla de obedecer siempre se está entendiendo que se obedece a algo con lo que uno no está del todo de acuerdo pero que, debido justamente a esas relaciones jerárquicas, debe ser cumplido, aunque más no sea circunstancialmente. Es importante aclarar aquí que si bien la mayoría de las veces se obedece a una orden, también se puede obedecer ante una expresión de deseo o una sugerencia ya que en ese sentido, obedecer también puede querer decir “respetar” lo que el otro propone.

La idea de obedecer y de cumplir lo que alguien impone a otra persona siempre da lugar al concepto de jerarquía, algo que en muchas situaciones, instituciones y estructuras sociales es de suma importancia. En muchas instituciones, como el ejército, la escuela, la policía o una empresa, esa idea de jerarquía supondrá que los superiores siempre tendrán el poder de establecer órdenes y que los que se encuentran en cargos inferiores deberán obedecerlas.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"


 
Temas en Obedecer