Definición ABC » General » Número Primo

+

Definición de Número Primo



En matemáticas, se llama números primos a aquellos números naturales que únicamente pueden ser divididos ya sea por 1 o por sí mismos; 2, 3, 5, 7, 11, 13, 23, 29, 41, 43, son ejemplos de números primos.

En tanto, se designa como primalidad a la propiedad que tienen los mencionados números de ser primos. Además, esta condición de primalidad es importante porque es la que nos indica que todo número puede factorizarse como producto de números primos, mientras tanto, esta factorización será única.

Cabe destacar, que al ser el 2 el único número primo par, se suele hablar de número primo impar cuando se quiere denominar a cualquier número primo que sea mayor al 2. Y al conjunto de todos los números primos se lo suele reconocer a través de P.

El estudio de los números primos resulta ser una cuestión importante y fundamental para la teoría de los números, que es aquella parte de las matemáticas que se centra en el estudio de los números naturales y tal como mencionamos, los primos, se incluyen dentro de los números naturales.

Es realmente una cuestión antigua el estudio de este tipo de números y una prueba de ello es que cerca del año 300 A.C., el reconocido matemático griego, Euclides, demostró la infinitud de los números primos; más tarde, los conocimientos al respecto fueron ampliándose gracias a la denominada Conjetura de Goldbach, la cual se remonta a varios siglos atrás, más precisamente al año 1742, momento en el que el matemático Christian Goldbach señaló que cualquier número par mayor a 2 puede ser expresado como la suma de dos números primos. Como consecuencia que ningún otro matemático hasta el día de hoy pudo demostrar lo contrario, se ha tomado a la mencionada conjetura como totalmente cierta, aunque repito, no ha sido comprobada hasta el momento.

Existen algunas sencillas reglas que nos permitirán comprobar cuando un número es primo o no…todo número que finaliza en 0, 2, 4, 5, 6 y 8, o en su defecto, cuando los dígitos suman un número divisible por 3, no será primo, pero por el contrario, los números que finalizan en 1, 3, 7 y 9 pueden ser primos.

Los números que no son primos, porque tienen un divisor natural que además de sí mismos y del 1, se llaman compuestos. Y por convención se ha establecido que el número 1 no es ni primo ni compuesto.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"