Definición ABC » General » Núcleo

+

Definición de Núcleo



núcleo Cuando se utiliza la palabra núcleo a instancias de algo, normalmente si se está hablando de estructuras, se estará queriendo referir con la misma a aquello que resulta ser su parte más saliente, esencial, destacada. Entonces, el núcleo es el centro o el elemento más importante de una estructura mayor en la cual están insertos otros componentes habitualmente menores.

La palabra ‘núcleo’ proviene del latín y significa en ese idioma parte central o corazón de un elemento. Independientemente del tipo de núcleo al que se esté haciendo referencia, el núcleo será siempre una estructura, un elemento o un componente que reviste de gran importancia ya que en él se ubica por lo general la información o los elementos más importantes de la estructura mayor.
Vale destacarse que al mismo se le sumarán otros elementos, que probablemente presenten una menor incidencia o importancia en relación al núcleo, o sea si se los compara con éste, pero que también son vitales en el todo y servirán para conformarlo y comprenderlo.

Normalmente, el término núcleo se usa para describir al núcleo celular, pero también es comúnmente utilizado cuando se habla del núcleo del planeta (la porción central del planeta Tierra), el núcleo de una historia literaria, de ficción o de no ficción, entre otras muchas posibilidades y contextos en los que aplicamos la palabra.

Núcleo celular

A instancias de la biología, si uno habla del núcleo celular, se estará haciendo referencia a la parte central y más importante de una célula de un organismo vivo. Deberemos decir que además en él se encuentra todo el material genético que compone las células y que da forma específica al organismo en cuestión. Este núcleo está protegido por una membrana y acompañado por una masa citoplasmática que tienen como objetivos principales la protección del mismo y el desarrollo de otro tipo de funciones respectivamente.

También, tiene “escrito” el ADN de la célula, que es donde se encuentran impresos los genes que corresponderán a ese organismo. Y aquí nos encontramos con otra función sobresaliente del núcleo dado que es el responsable del mantenimiento de la información genética sin sobresalto alguno. En este sentido se erige como en una especie de centro controlador desde el cual se regula tosa la manifestación genética.

Núcleo planetario

El término núcleo también se utiliza muchísimo a instancias de la geología y de la astronomía para designar al núcleo de un planeta el cual está conformado por la unión de todas sus capas interiores. El mismo podrá ser de una consistencia líquida o en su defecto sólido, situaciones que estarán determinadas por su antigüedad, tamaño y por la cercanía que ostente de las estrellas.
Por ejemplo, el núcleo de nuestro planeta, que es la esfera más central e interna que tiene la tierra presenta ambas características, solidez y liquidez.
Se encuentra conformado por materiales como el hierro y el níquel y su temperatura es altísima, ya que a mayor profundidad interna mayor será el calor y la presión.

Núcleo narrativo

Por otro lado, en lo que hace a la literatura, el núcleo de una historia narrativa es la parte central y más importante de la historia, el momento en el que se cierra la introducción de los personajes y empiezan a desarrollarse los conflictos o eventos centrales de la historia. En la lingüística y en la gramática, el núcleo de una oración es la parte central y más importante, probablemente el espacio en el que esa oración cobra el significado específico que tiene.

Gracias al núcleo narrativo es que la historia podrá desarrollarse de manera organiza y progresiva y así contribuir a la comprensión del lector.
Ahora bien, el núcleo está conformado por diversos elementos organizados y secuenciales que de faltar causarían un severísimo problema en el hilo argumental.
En tanto, los personajes son los componentes de la historia que interactúan directamente con los núcleos narrativos, es decir, lo que le sucede a tal o cual personaje con esto o aquello es lo que los componen.

Núcleo urbano

Y entre los conceptos más nuevos que cuentan con el término que nos ocupa no podemos obviar el de núcleo urbano dado que así se ha impuesto llamar a aquellas zonas que se hayan pobladas por un gran número de personas y que además disponen de muchísimas vías de conexión con otras zonas menos pobladas e infraestructura.
El uso de este término para designar esta realidad sin dudas está vinculado con el sentido más general de la palabra que habla que es el centro o el elemento más importante de una estructura mayor.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"


 
Temas en Núcleo