Definición ABC » General » Núcleo

+

Definición de Núcleo



núcleo La palabra núcleo hace referencia a diverso tipo de estructuras que son consideradas el centro o el elemento más importante de una estructura mayor en la cual están insertas. Normalmente, el término núcleo se usa para describir al núcleo celular, pero también es comúnmente utilizado cuando se habla del núcleo del planeta (la porción central del planeta Tierra), el núcleo de una historia, entre otras muchas posibilidades.

La palabra ‘núcleo’ proviene del Latín y significa en ese idioma parte central o corazón de un elemento. Independientemente del tipo de núcleo al que se esté haciendo referencia, el núcleo es siempre una estructura de gran importancia ya que en ella se ubica por lo general la información o los elementos más importantes de la estructura mayor.

Si uno habla del núcleo celular, deberá decirse que en él se encuentra todo el material genético que compone las células y que da forma específica al organismo en cuestión. Este núcleo está protegido por una membrana y acompañado por una masa citoplasmática que tienen como objetivos principales la protección del mismo y el desarrollo de otro tipo de funciones respectivamente. El término núcleo también se utiliza en la física para describir a la parte central del átomo en la que se encuentra la parte más importante de la masa atómica, cuya carga es positiva.

Por otro lado, en lo que hace a la literatura, el núcleo de una historia narrativa es la parte central y más importante de la historia, el momento en el que se cierra la introducción de los personajes y empiezan a desarrollarse los conflictos o eventos centrales de la historia. En la lingüística y en la gramática, el núcleo de una oración es la parte central y más importante, probablemente el espacio en el que esa oración cobra el significado específico que tiene.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"