Definición ABC » General » Novela

+

Definición de Novela



Una obra literaria en prosa de cierta extensión que cuenta acontecimientos más o menos ficticios es conocida comúnmente como novela. La extensión la distingue del cuento, el carácter ficticio la diferencia de otros géneros, como por ejemplo, el ensayo, y por último, su escritura en prosa la opone a relatos rimados como la poesía. Una característica formal de las novelas que permite distinguirla de oros géneros emparentados es su división de capítulos más o menos independientes, que dan lugar a una cronología definida e inseparable.

Existen diversos tipos de novelas, ya que pueden ser humorísticas, autobiográficas, epistolares (que narran una historia a través de correspondencia), de costumbres, por entregas y muchas otras. Además, la novela puede clasificarse dentro de géneros y subgéneros como el dramático, romántico, policial, de ciencia ficción, histórico, de terror. Muchas obras son de difícil catalogación en una u otra categoría, dado que estos límites sólo constituyen una forma para facilitar la clasificación con fines bibliotecarios o de almacenamiento.

Cuando hablamos de la historia de la novela nos remontamos a la Antigüedad, donde hubo relatos de este tipo en Grecia con Homero y en Roma con Virgilio, por ejemplo. La Edad Media vería el surgimiento de los romances y las novelas caballerescas. Hasta ese entonces, la mayor parte de las novelas se conservaban mediante tradición oral o gracias a la tarea de los copistas, en general sacerdotes, que se contaban entre las pocas personas que podían escribir manualmente. El siglo XVI, con la creación de la imprenta, empezaría a sentar las bases de la novela moderna, de la que el máximo exponente es “Don Quijote de la Mancha” de Miguel de Cervantes.

En los siguientes siglos aparecerían las novelas de aventuras, realistas, sentimentales y de costumbres. Y así surgirán también grandes autores de novelas como Guy de Maupassant, Gustave Flaubert, Charles Dickens, Fédor Dostoievski, Julio Verne y otros. En el siglo XX la novela sufre otras enormes transformaciones experimentales que la hacen evolucionar a nuevas formas y estilos. Un claro ejemplo de esta novela vanguardista es el “Ulises” de James Joyce o “La metamorfosis de Franz Kafka”. Esto ocurre también en Latinoamérica, sin dudas uno de los pilares de la evolución de la novela moderna durante el siglo XX, con el surgimiento de novelistas como Gabriel García Márquez, Mario Vargas Llosa o Julio Cortázar, entre otros.

Novelas de todo tipo han sido adaptadas a la pantalla grande dando luz a grandes clásicos del cine, como ocurrió, por citar un ejemplo, con “La naranja mecánica”, adaptación del cineasta Stanley Kubrick de una obra de Anthony Burgess. Del mismo modo, el crecimiento de Internet ha dado lugar a la creación de nuevos recursos para el acceso a las novelas, como ocurre con los libros electrónicos y los formatos de documentos PDF.

Por otra parte, la globalización ha permitido la llegada al mundo cultural occidental de textos producidos por artistas de otras culturas, entre los que se incluyen novelas de un formato que nos resulta tradicional y tambien géneros literarios en los cuales la prosa novelística y la poesía parecen confundirse de un modo que nos parece en general atípico. Es lo que ocurre que muchas novelas de autores indios o chinos, así como con la creciente difusión de la literatura japonesa moderna.

Por consiguiente, la novela constituye un género literario particular, dado que su accesibilidad la convierte en un recurso óptimo para la propagación de la cultura y el entretenimiento. Es interesante acotar que el abaratamiento de los recursos necesarios para la producción de una novela (en términos de imprenta) y la alternativa actual de publicación en medios no tangibles ha permitido un incremento en la cantidad tanto de escritores como de lectores, dado que muchos autores recurren a la difusión de sus contenidos mediante portales digitales. A pesar de la existencia de medios de pago alternativos, como los asociados con donaciones o con publicidad, uno de los obstáculos de los modernos autores de novelas consiste en el riesgo de piratería informática y, con ella, de menores niveles de ganancias.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"


 
Temas en Novela