Definición ABC » General » Notación

+

Definición de Notación



notacionSe designa con el término de notación a aquel sistema de signos convencionales que se adoptan y utilizan para expresar determinados conceptos de una disciplina concreta, las matemáticas, la música entre otras.

La Notación Científica o Notación índice Estándar es uno de esos sistemas, convenidos previamente, de modo concreto, que sirven para representar un número utilizando potencias de base diez. Los números se escribirán como un producto 10n.

Esta metodología se usará preferentemente para expresar más fácilmente cifras muy grandes o muy pequeñas. Según este modo, en vez de escribir o hablar de 100.000, podemos sintetizarlo en 105
Este tipo de notación usa un sistema llamado de coma o de punto flotante en algunos países de habla inglesa e hispanoparlantes.

Esta preocupación de encontrar un sistema para representar números muy grandes o muy pequeños más fácilmente, es una cuestión que empezó ya desde la antigüedad. Por ejemplo, el filósofo y matemático Arquímedes fue el primero en aventurar una solución de este tipo ya en el año III A.C.

Por supuesto, que este sistema no es usado en contextos o situaciones muy informales, sino que el mismo es usado, preeminentemente, en ámbitos científicos, a instancias del estudio o la enseñanza de una determinada materia, por ejemplo. Entre los usos más recurrentes que se le dan a este tipo de notación se cuentan: cuando se mida la distancia respecto de los confines observables del universo, para anotar y dar cuenta de cantidades físicas. También las mismísimas computadoras o calculadoras de lo más sofisticadas presentan tanto aquellos resultados muy grandes como los muy pequeños de notación científica.

Algunas de las operaciones matemáticas en las cuales se usa este sistema de notación científica son: suma, resta, división, multiplicación, radicación y potenciación.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"